La madrugada de este martes, 4 de febrero, el exabogado de la vicepresidenta Verónica Abad y su hijo, Oswaldo Trujillo, fue llevado hasta la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. Trujillo es procesado por el delito de tenencia y porte no autorizado de armas, municiones o componentes de uso privativo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

El pasado 16 de enero, como abogado de Francisco Sebastián B. A., hijo de la vicepresidenta Abad, él no asistió a la audiencia de juzgamiento que estaba definida dentro del caso denominado Nene, por oferta de tráfico de influencias, debido a que horas antes de esa diligencia la casa y la oficina del abogado fueron allanadas dentro una investigación previa dentro del caso denominado Fachada, proceso en el cual se investigan delitos de delincuencia organizada, tráfico de influencias y otros que involucran a tres jueces anticorrupción y tres abogados en libre ejercicio.

Publicidad

Abogado de la vicepresidenta Verónica Abad y de su hijo es detenido en flagrancia por ‘tenencia no autorizada de municiones’

Esta causa se habría iniciado por una alerta anónima recibida en el buzón de denuncias de la Fiscalía. Lo que se analizaría es que los supuestos involucrados en esta causa, a través de argucias jurídicas, habrían intentando obtener la libertad de dos hijos de Roberto Carlos A. V., alias Gerente, cabecilla de la organización delictiva conocida con el nombre de Los Comandos de la Frontera, quienes eran procesados por delincuencia organizada con fines de tráfico de drogas.

Los allanamientos a la vivienda y la oficina de Trujillo dentro del caso Fachada terminaron con la detención del abogado, pues se le encontraron varias armas y municiones cuya tenencia no pudo justificar.

Publicidad

Luego de iniciarle una instrucción fiscal de 90 días por el delito previsto en el artículo 360, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el juez de flagrancia le ordenó la medida cautelar de prisión preventiva. Esta situación obliga al profesional del derecho a renunciar a la defensa del hijo de la vicepresidenta Abad.

Entre las 01:30 y 02:00 de este martes, 4 de febrero, desde el Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) se inició el traslado de Trujillo desde la denominada Cárcel 4, en Quito, hasta La Roca, en Guayaquil. El SNAI no ha dado a conocer las razones que originan el traslado del abogado, pero trascendió que sería por una cuestión de seguridad de Trujillo.

Jueza dictó prisión preventiva contra abogado de la vicepresidenta y de su hijo por municiones de uso militar halladas en casa

Lo que se conoce es que Trujillo ya estaría a disposición de las autoridades de La Roca, centro penitenciario en el que están procesados por actos de corrupción, como el líder del correísmo Jorge Glas, el exasambleísta del Partido Social Cristiano Pablo Muentes y el empresario Daniel Salcedo Bonilla, quien mantiene varias sentencias por actos ilícitos realizados durante la pandemia de COVID-19 en la venta de insumos médicos y dentro de la red de corrupción en la justicia del caso Metástasis.

Durante la audiencia de flagrancia, Trujillo indicó que él asumirá su propia defensa, renunciando así a la defensa de los abogados que lo representaron en esa diligencia. De forma oral, el abogado apeló la orden de prisión preventiva en su contra y solicitó que se lo envíe a la Cárcel 4 para ejercer por sí mismo su derecho a la defensa. La apelación a la medida de prisión preventiva será tratada en audiencia el próximo 12 de febrero. (I)