La mañana de este miércoles,12 de febrero, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, presentó una denuncia ante el Consejo de la Judicatura (CJ) contra Nubia Vera, jueza que resolvió aceptar la acción de protección que permitió a Verónica Abad volver al cargo de vicepresidenta de la República. Lo que se le pide al pleno del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial es que se suspenda del ejercicio del cargo a Vera.

En el documento de 24 páginas ingresado al CJ pasadas las 09:00 de este miércoles, la ministra Núñez pide que Vera sea suspendida del cargo de jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Quito. Asegura que la medida preventiva de suspensión es solicitada al pleno del organismo es viable debido a que se han fundamentado hechos constitutivos del cometimiento de una “falta gravísima” por parte de la juzgadora.

Publicidad

Ni con la presencia de la jueza Nubia Vera el gobierno de Daniel Noboa dejó que Verónica Abad entrara a la Vicepresidencia

“En una evidente animadversión en contra del presidente de la República del Ecuador (Daniel Noboa), irrespetando en todas sus formas las garantías básicas del debido proceso, tanto de las partes procesales como del presidente de la República, privándolo de su derecho a la defensa, y expandiéndolo a sanciones y medidas coercitivas, a través de actuaciones que han contravenido de manera flagrante el ordenamiento jurídico, por lo tanto, arbitrarias e ilegítimas, por lo tanto carentes de motivación”, refiere la denuncia contra la jueza.

La ministra Núñez considera que la parcialización de la jueza Nubia Vera, al haberse trasladado el 7 de febrero pasado junto con la vicepresidenta Abad, hacia la Vicepresidencia de la República en el centro histórico de Quito, y haber ejecutado una inspección judicial sin la presencia de la parte legitimada pasiva, y de la Presidencia de la República, deja en evidencia que estos actos son preestablecidos con el afán de afectar la imagen del presidente Noboa, sin otro fin legítimo, “situando en duda la ética con la que actúa la mencionada jueza” y poniendo en grave riesgo la estabilidad democrática de la República del Ecuador.

Publicidad

Para la denunciante, de seguir dándose estos hechos se pondría en grave riesgo a la situación política del Ecuador, desnaturalizando en todas sus formas la garantía jurisdiccional de acción de protección. A decir de la ministra Núñez la acción de protección está siendo utilizada con fines políticos por parte de la jueza Nubia Vera, para favorecer a la vicepresidenta Abad Rojas.

“Esta situación debe ser detenida hasta que se resuelva sobre el fondo del error inexcusable fundamentado en la presente denuncia”, concluye la denuncia.

Jueza dispone a Daniel Noboa que le permita a Verónica Abad ingresar a la Vicepresidencia

Como jueza constitucional Nubia Vera aceptó la acción de protección planteada por Abad el 23 de diciembre de 2024 y dejó sin efecto el sumario administrativo que le inició el Ministerio del Trabajo, que la acusó de incurrir en una falta grave como embajadora de Ecuador en Israel y la suspendió en el ejercicio del cargo de vicepresidenta por 150 días (cinco meses) sin sueldo.

La decisión de Vera ordenó el reintegro inmediato de Abad a la Vicepresidencia, entre otras medidas de reparación integral que no han sido cumplidas, según constató la magistrada en una audiencia de verificación del cumplimiento de estas medidas el 7 de febrero último. (I)