Después de haber participado en las últimas elecciones seccionales como candidata a la Alcaldía de Cuenca con el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo), Verónica Abad anhela ser vicepresidenta del Ecuador. Años atrás militó en el movimiento Creando Oportunidades (CREO) y laboró en la Secretaría Técnica Ecuador crece sin desnutrición infantil. Ahora, junto a Daniel Noboa, en la alianza ADN, integrada por los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) y Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), listas 4-35, plantea cambios sociales y tecnológicos con el objetivo de impulsar el emprendimiento. El binomio plantea, asimismo, la convocatoria a una consulta popular.

En las pasadas elecciones a la Alcaldía de Cuenca obtuvo 15.279 votos, que es el 5,27 % de los válidos, quedando séptima de nueve candidatos. ¿Por qué cree que ahora puede convertirse en vicepresidenta de la República?

Los 14.000 o 15.000 votos que tuvimos son muy respetables porque fueron cuencanos que se decidieron por mi propuesta y eso es lo que a mí me interesa, por lo tanto, es ganancia. (…) El binomio Noboa-Abad no tiene cálculo político y eso quedó demostrado en el momento en que nosotros inscribimos nuestra candidatura rompiendo el centralismo.

Publicidad

En su campaña electoral pasada, gente cercana a usted comentó que había tenido una reunión con Daniel Noboa y hasta que él aportó para la misma. ¿Fue así su acercamiento?

No, el encuentro con Daniel fue anterior a ello, porque nosotros, al igual que él, nos involucramos en el tema de la educación y desarrollar en los jóvenes del emprendimiento. En este camino él ha instruido y creado fundaciones para levantar a jóvenes, pues en esto nos encontramos en la parte social.

Desde 1979 hemos tenido solo una vicepresidenta electa en las urnas (Rosalía Arteaga, en 1997), ¿por qué cree que las cosas van a cambiar ahora?

Publicidad

Porque yo tengo un alto compromiso primeramente con mi provincia. Si no hay política seria hay violencia y eso es lo que tenemos, no solo en Ecuador, sino en toda la región latinoamericana. Nosotros no buscamos algo meramente electoral, sino llevar esas ideas a que sean realizadas mediante el poder legislativo.

En Azuay no lograron inscribir asambleístas provinciales, ¿pesará esto en su campaña?

Publicidad

Es un tema que está a horas de ser revisado, tanto de impugnación y revisión. En la parte física están inscritas, pero por una cuestión en el sistema del Consejo Nacional Electoral no se visualizan. Estamos esperando resolver esto en las próximas horas.

Dalton Bacigalupo, exasambleísta de la Izquierda Democrática, aseguró que es difícil conseguir perfiles políticos femeninos, pues “hay mujeres que no les interesa la actividad política, no tienen tiempo, cumplen su deber de madre, cumplen sus deberes en el interior de sus hogares”, ¿qué opina?

Inaceptable. No tiene nada que ver con el sentido de que ella es madre, o ama de casa. Cuando uno empieza a estudiar la influencia del poder del cerebro de la mujer en varias áreas a nivel de la historia, podemos comprobar que no tiene nada que ver con lo que dice el Dr. Bacigalupo. La mujer siempre ha estado ahí y es algo que no vamos a tener derecho, que seamos cocreadoras de vida, ya nos da un poder.

Usted ha cuestionado el ‘camisetazo’ político, ¿pero cómo entender su posición cuando años atrás participó para consejera provincial con el movimiento C4, luego formó parte de CREO, para la Alcaldía se postuló con Amigo y ahora está con la alianza ADN?

Publicidad

Mi sueño es la formación política, he mantenido mi línea política, en 2014 cuando formé CREO, formé a jóvenes, y luego para la Alcaldía de Cuenca he mantenido lo mismo, mis valores no son negociables.

¿Qué función desarrollará en la Vicepresidencia en caso de llegar al cargo?

Me dedicaré a la parte social y el desarrollo económico, que es mi conocimiento.

Daniel Noboa aportó económicamente a la campaña de la Alcaldía de Cuenca de su ahora compañera de fórmula Verónica Anda. Foto de Archivo Foto: CORTESÍA

En el caso de que ustedes ganen, tendrán un año y medio de gestión. ¿Qué plantean hacer en ese corto tiempo?

Son cuatro ejes muy contundentes: desarrollo económico, la parte social, productivo y medio ambiente y la institucionalidad. Hay que tomar medidas de shock, Ecuador no tiene un año seis meses para empezar a probar o empezar a realizar. Estamos en crisis justamente por consecuencia de haber aplicado malas formas y sistemas políticos e ideas políticas que en el 2008 nos obligaron a través de una Constituyente a poder llevarlo a la acción. ¿Por qué decimos medidas de shock? Porque las cuatro tienen que hacerse al instante, al mismo tiempo porque están entrelazadas. Debemos mirar el desarrollo económico, es decir, liberar el mercado para impulsar las nuevas empresas. Por eso es que una de las propuestas de Daniel es realizar el decreto ‘Juventudes’ que consiste en darles el 30 % de los espacios del poder público para ellos y darles la oportunidad real.

Entonces, en lo económico, ¿ustedes plantean el emprendimiento tecnológico?

Correcto, el emprendimiento tecnológico y la inversión. Sin inversión no podemos hacer nada. Y otro lado importantísimo, sectores estratégicos de nuestro país, que tiene que ver con la productividad y el medioambiente. Tenemos un sector hidrocarburífero, eléctrico, la telecomunicación y el sistema gasífero, que en nuestro país no se habla, sin embargo, se oculta qué es lo que está pasando ahí.

Ustedes han hablado de llamar a una consulta popular. ¿Qué preguntarían?

Los puntos clave a desarrollar son sobre la parte económica. Hay que liberar el comercio, quitar las trabas de las compras públicas, poner incentivos tributarios. Sería básicamente de tipo económico y social.

¿Qué plantearían en el tema de justicia?

Que se la recomponga, no la tenemos, está politizada. Sabemos que el sistema está corrupto, sin duda alguna. No podemos limpiarlo en un año y seis meses, pero sí sentar las bases para que se dediquen los que conocen del tema, que sea independiente.

Hay una Asamblea Nacional de por medio, no solo gobierna el presidente, ¿entonces cómo llevarían sus relaciones políticas con aquella?

Habrá conflictos, eso es indudable, pero es imposible ir a una Asamblea Constituyente como lo anuncian algunos grupos políticos. Está claro que quienes plantean aquello son los que nos trajeron hasta este momento crítico de la historia del país. Sí necesitamos un cambio de ley, pero cuando haya un nivel político mucho mejor del que nos dejó la extinta Asamblea.

Hay candidatos más y menos conocidos públicamente. ¿Cómo cubrirán todo el país en los días de campaña?

Será una campaña tecnológica, pero no podemos dejar de mirar a los ojos a los lugares más violentados. Por más que el tiempo apremie no podemos dejar de ver los rostros, el político debe mirar a la cara al ciudadano y convencerse de que somos lo que ellos necesitan, el cambio que necesitan, y ese es nuestro proyecto. Hay que dejar el caudillismo. Mi fuerte es la Sierra, donde tengo grupos organizados que están reactivados, hay que reivindicar el proyecto que llevamos adelante. Hay que pensar el voto, estamos muertos, debemos resurgir, hay que virar la página y eso es con juventud, con nueva política de tipo fusionista, sin democracia representativa no podemos construir un país. (I)

Bio de bolsillo

Nombre: María Verónica Abad Rojas.

Edad: 46 años.

Lugar de nacimiento: Cuenca

Estado civil: Divorciada

Hijos: Tres, abuela de un nieto de 3 años

Título: No registra título universitario en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Senescyt.

Pago de impuestos: En el Servicio de Rentas Internas, SRI, su único pago del impuesto a la renta fue en el 2022 con $ 43,54. Del 2016 al 2021, en la web se indica: “La Declaración de Renta aún no ha sido presentada”.