La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) tomó la decisión de abrir las puertas del campus El Girón como zona de paz y acogida humanitaria para mujeres, niños y adultos mayores de sectores indígenas.
La decisión se toma horas después de que varias personas se congregaran al exterior del centro de estudios y del pronunciamiento de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) de no ser albergue.
Publicidad
El centro también había sido albergue de los manifestantes que llegaban a la capital por las protestas de octubre del 2019.
En el comunicado se explica que en coherencia con su misión, visión y valores institucionales se tomó la decisión de abrir las puertas. “En aras de nuestro compromiso con los sectores sociales, reiteramos que la UPS, en su carácter humanístico y de inspiración cristiana, está al servicio del bien común buscando prevalecer el diálogo como el principal mecanismo para resolver los conflictos con el fin de evitar acciones coyunturales que exacerben la violencia y represión”, se añadió.
Publicidad
Este lunes 20 de junio se cumple el octavo día de paro nacional, convocado por movimientos indígenas, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Leonidas Iza, líder indígena, pidió que los centros de estudios abran las puertas a la comunidad que se ha desplazado e intenta ingresar a la capital.
En una rueda de prensa, la mañana de este lunes, representantes de la PUCE, UPS y la Cámara de Comercio Quito (CCQ) se ofrecieron como mediadores entre los representantes de movimientos indígenas y campesinos, y el Gobierno para que lleguen a un acuerdo que permita terminar el paro nacional. (I)