El partido Unidad Popular (UP), lista 2, realizó este sábado su consejo nacional para definir su apoyo para la segunda vuelta presidencial y anunció que este martes, 11 de marzo, habrá una movilización a nivel nacional para rechazar las últimas acciones del Gobierno nacional relacionadas con la explotación de recursos naturales.
Sobre el apoyo para la segunda vuelta, el presidente del partido, Geovanny Atarihuana, dijo que la decisión es impulsar el voto nulo, ya que ninguno de los dos candidatos, Luisa González y Daniel Noboa, representa ni la ideología de UP ni los intereses del país.
El dirigente mencionó que su postura será exigir a quien gane la segunda vuelta, sea quien sea, resolver de verdad los problemas del país y, para eso, instó a las organizaciones sociales a estar vigilantes.
“Nuestro llamado a anular el voto incluye el llamado a la unidad del pueblo; gobierne quien gobierne, la lucha sigue”, subrayó y luego procedió a tomar votación en el consejo nacional, que tuvo como sede la ciudad de Guayaquil.
Las movilizaciones anunciadas son para defender los recursos naturales y rechazar la privatización del campo Sacha.
Alonso López, director del partido en Guayas, informó que no están obligados a elegir a ninguna de las opciones y que quieren ser un faro que le diga al país por dónde no se puede ir.
“Ni con el cáncer ni con el sida, ni con el pasado corrupto ni con el presente neoliberal”, subrayó.
Por su parte, el excandidato presidencial del partido Jorge Escala agradeció el respaldo que recibió en la primera vuelta del pasado 9 de febrero y mencionó que su lucha seguirá, más aún ante las últimas decisiones del gobierno de Daniel Noboa, las cuales calificó como una política entreguista.
Agregó que la posición de la organización es sumarse a las movilizaciones que el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) realizará el 11 de marzo a nivel nacional.
En su intervención, Atarihuana manifestó que UP sostiene que tanto Noboa como González representan a grupos políticos que ya han gobernado el país. Además, resaltó que no pueden apoyar al mandatario, ya que, a su criterio, abusó de los recursos públicos para “imponerse en las elecciones”.
“Noboa y el correísmo han gobernado el país, conocemos cuáles han sido sus ejecutorias y no nos convencen sus mentiras y ofertas. Son los responsables de la situación actual que vive el país... El pueblo no está obligado a escoger a su verdugo, y convocamos al pueblo ecuatoriano a rechazar ambas candidaturas en las urnas el próximo 13 de abril”, declaró.
Manifestó que su propuesta sigue vigente y que Unidad Popular seguirá buscando espacios a través de la lucha social que ha caracterizado al partido. (I)