Una ‘delegación de alto nivel’ del Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos arribaron al Ecuador para expresar su respaldo al presidente de la República, Guillermo Lasso, en momentos en los que enfrenta un juicio político que se sustancia en la Asamblea Nacional.

Este lunes, 10 de abril, el primer mandatario recibió en la Casa de Gobierno a los senadores norteamericanos Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Internacionales, y Timothy (Tim) Kaine, del Comité de Relaciones Internacionales, así como al representante de la Cámara de Representantes de los EE. UU., Anthony (Tony) Cárdenas, para sostener un diálogo sobre los avances en materia de cooperación bilateral.

El encuentro se extendió por casi dos horas y se pasó revista a temas relacionados con seguridad, ambiente, migración y cooperación económica, en la que participaron el embajador norteamericano en Ecuador, Michael Fitzpatrick, los ministros de Gobierno, Henry Cucalón; de Seguridad, Diego Ordóñez; de Relaciones Exteriores, Gustavo Manrique, entre otros.

Publicidad

En una declaración final en los bajos del Palacio, el senador Robert Menéndez cuestionó la política de “división y destrucción” en la política.

“La política de división y destrucción es más fácil que la política de trabajar juntos para construir un futuro justo y democrático. Nuestros ciudadanos no logran resultados a través de peleas políticas, pero sí cuando los funcionarios trabajan juntos por el ciudadano común. Eso es lo que quiere el pueblo de Estados Unidos y el de Ecuador y estamos aquí para ayudar en ese fin”, exaltó Menéndez, quien impulsó el proyecto de ley Bipartidista de Asociación entre Estados Unidos y Ecuador, que se aprobó en el Congreso en diciembre de 2022.

El senador calificó de positiva a la reunión con Lasso en la que se dio seguimiento a los avances en la “ley exclusiva” entre ambos países, cuyo fin es “profundizar las relaciones económicas y de seguridad”.

Publicidad

En cuanto a apoyo bilateral, Menéndez explicó que su país está ampliando la cooperación en justicia y fuerzas de seguridad para contrarrestar el narcotráfico y el crimen organizado, áreas en las que hay un “interés puntual”, expresó.

“El crimen organizado y el narcotráfico afecta a los países y requiere una respuesta jurídica. Por eso se está duplicando la intervención en contra de las drogas y aumentar los esfuerzos de la Policía Nacional y el Ejército ecuatoriano”, añadió Menéndez, quien insistió en que el objetivo es trabajar en contra de las “mafias que tratan de sofocar al Estado y vamos a hacer todo lo posible”.

Publicidad

En unas palabras iniciales, el primer mandatario agradeció su visita y les recordó que los Estados Unidos son “nuestros amigos y siempre defenderemos nuestros valores”. (I)