Al cabo de casi dos horas de reunión con ministros de Estado, representantes del sector del transporte informaron que llegaron a varios acuerdos con las autoridades, por lo que descartan participar en las movilizaciones del jueves 4 de julio que son convocadas a escala nacional por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) en rechazo al incremento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís.

Las conversaciones entre miembros del Gabinete y dirigentes de la transportación se dieron la mañana del miércoles 3 de julio, como parte de las mesas de diálogo creadas para tratar los problemas que aquejan a los transportistas y establecer soluciones. En la cita estuvieron presentes los ministros de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, y de Gobierno, Michele Sensi-Contugi, y el nuevo director ejecutivo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Alejandro Lascano.

Minutos antes de la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), Miguel Bonilla, dijo que si ese día no había acuerdos concretos con el Ejecutivo, las distintas federaciones de transporte analizarían internamente sumarse a las protestas del jueves.

Publicidad

No obstante, luego del diálogo con los ministros, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano y Mixto del Ecuador (Fenacotrali), aclaró que el gremio no plegará a las movilizaciones.

Se descarta la posibilidad de paralizar cualquier actividad del transporte. Hay un compromiso serio y en eso hemos hecho hincapié a los ministros de Estado. Queremos el compromiso formal de que estos ofrecimientos se van a cumplir, caso contrario, el mismo Gobierno se estaría pegando un tiro en los pies”, expresó Cabrera.

El dirigente informó que se llegó a los siguientes acuerdos en la reunión de este miércoles:

Publicidad

  • Desde el martes 9 de julio, en Guayaquil, se instalará una mesa permanente de seguridad del transporte, que contará con la participación de autoridades y altos mandos de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
  • Establecer líneas de crédito productivo para los transportistas
  • Exoneración del impuesto al valor agregado (IVA) para la “canasta de operación del parque automotor”. El Gobierno se comprometió a entregar una propuesta detallada en las próximas reuniones.
  • El proyecto de reglamento de la Ley de Tránsito volverá al Ministerio de Transporte y Obras Públicas para que sea socializado con los gremios y se sumen aportes. Posteriormente, se definirá el documento final para su publicación.
  • Reuniones permanentes con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Servicio de Rentas Internas (SRI) y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

A estos compromisos se añaden otros acuerdos alcanzados en las dos primeras mesas de diálogo que se desarrollaron semanas atrás: alargar por dos años la vida útil de las unidades de transporte público y comercial, así como el aumento de tiempo para el cambio de unidad que antes era de 180 días a 360 días; y exoneración de aranceles para vehículos, llantas y accesorios.

Napoleón Cabrera aseguró que hay predisposición de las autoridades. El dirigente espera que dentro de dos meses, aproximadamente, se concreten en resoluciones los temas acordados. (I)

Publicidad