En la tarjeta roja de la Interpol (organización internacional de policía criminal) que corresponde a Daniel Salcedo Bonilla se dice que es “peligroso y propenso a la evasión”.

El documento fue emitido por la institución el pasado 11 de enero de 2024, a pedido del juez de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Felipe Córdova, que dio paso -a su vez- a una solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, quien vinculó a dicho ciudadano y a siete personas más al caso Metástasis, en el que se investiga el delito de delincuencia organizada relacionada con el narcotráfico. Esa audiencia se dio el pasado 3 de enero.

En una primera etapa, en diciembre del año pasado, fueron vinculadas 31 personas, entre jueces, policías, guías penitenciarios, servidores judiciales y otros.

Publicidad

Salcedo fue retenido en Panamá, el pasado 16 de enero, junto a Álvaro P., quien es procesado en un caso de venta ilegal de medicamentos en la pandemia del COVID-19 y tenía vigente una orden de detención con fines investigativos.

Al momento, ambos se encuentran a las órdenes de las autoridades panameñas. El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, inició el trámite de extradición en contra de Salcedo y solicitó a ese país que él se mantenga detenido mientras se avanza en el proceso.

Así se reseña el caso en la boleta de Interpol. “El ciudadano ecuatoriano Daniel Josué Salcedo Bonilla entre los meses de mayo a octubre del año 2022, en territorio ecuatoriano habría conformado y concertado un grupo estructurado conjuntamente con el ciudadano Xavier J., con presuntos roles de financiamiento, dirección y planificación a fin de conseguir ciertos beneficios como: seguridad, libertad e impunidad a favor del ciudadano sentenciado Leandro Norero Tigua, quien se ha encontrado privado de la libertad en un Centro de Privación de Libertad en territorio ecuatoriano; así como sus familiares que también se encontraban en calidad de procesados, por el delito de lavado de activos. El ciudadano Daniel Salcedo Bonilla habría facilitado los nexos con autoridades judiciales a los integrantes de su organización delictiva para obtener beneficios judiciales y otras figuras jurídicas, a fin de evadir la responsabilidad penal y la justicia, tanto de los integrantes de la organización como de su persona”.

Publicidad

En el documento de dos páginas constan, asimismo, los datos personales y familiares del procesado, sus características físicas, sus huellas dactilares e información general de la investigación.

También se detallan las medidas que se deberán tomar en caso de que Salcedo sea encontrado:

Publicidad

“1. Localizar y detener con miras a su extradición: se dan garantías de que se solicitará la extradición al ser detenida la persona, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

2. Detención preventiva: esta solicitud debe ser tratada como una solicitud oficial de detención preventiva. Rogamos procedan a la detención preventiva, de conformidad con la legislación nacional aplicable y con los tratados bilaterales y multilaterales pertinentes.

3. Avisar inmediatamente a la OCN QUITO Ecuador y a la Secretaría General de la OIPC­INTERPOL”.

Salcedo, además, tiene tres sentencias en su contra por lavado de activos, peculado y por el ingreso de un artículo prohibido (celular) en su celda en la Cárcel 4 de Quito. (I)

Publicidad