El superintendente de Compañías, Valores y Seguros, Luis Alberto Cabezas, compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional respecto al caso de la compañía Gráficos Nacionales S.A (Granasa), y afirmó que su actuación en este caso fue dar cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional emitida en noviembre de 2024, que ordenó la devolución de las acciones a Inmobiliar.

Cabezas, ante los legisladores, cuestionó que este tema se trate en la mesa de Fiscalización, tomando en cuenta que es un caso particular. “Es un caso de una compañía más, sujeta al control y vigilancia de la Superintendencia de Compañías”, si la comisión hace eco de cualquier reclamo de cualquier compañía, hay más de 170.000 compañías, voy a tener que pasar aquí en la Comisión de Fiscalización por el resto del periodo dando explicaciones", sentenció.

Aclaró a la prensa que en ningún momento ha dicho que va a rematar las acciones que tiene la compañía Veranera en el capital de Granasa. Dijo que un periodista le preguntó cuál era el proceso de liquidación, y “le expliqué, un proceso de liquidación se llama los acreedores. Si es que hay acreedores, hay que ver qué bienes hay. Se liquida los bienes. En caso de que no haya acreedores, los bienes se le entregan a los accionistas de forma proporcional, y, si es que no alcanza para pagar el activo, es la otra posibilidad, hay que rematar los bienes, y con eso se paga a los acreedores. Esa explicación di de un proceso de liquidación, en general. No he dado esa explicación respecto del caso en particular, yo jamás he dicho que voy a rematar esas acciones”, aclaró.

Publicidad

Explicó que la compañía Veranera S. A., es accionista aproximadamente del 40 % de las acciones de Granasa e Inmobiliar es accionista de Granasa. No es que el Estado va a ser accionista de Granasa. “El Estado era y es actualmente accionista de Granasa”, apuntó.

El superintendente de Compañías habló de la sentencia de la Corte Constitucional n.º 2572-22-EP/24 del 21 de noviembre de 2024, en la que ordenó que los bienes que se habían entregado, devuelto a los señores Isaías, sean restituidos al Estado. Lo que ha hecho la Superintendencia es acatar la orden de la CC.

Cabezas comentó que en este caso la Superintendencia ha sido respetuosa de los procesos a tal punto de que se esperarán los resultados de una acción de protección que se ha presentado en este caso, al momento el tema está a la espera de que el juez resuelva la acción constitucional. (I)