Entre la noche del jueves último y madrugada de este viernes 8 de septiembre la Fiscalía, con el apoyo de agentes de unidades especiales de la Policía Nacional, UIAD y Unase, ejecutó allanamientos en los centros de privación de la libertad (CPL) de Cotopaxi, en Latacunga; El Inca, en Quito; en viviendas ubicadas en el sur de la capital ecuatoriana y en la provincia de Chimborazo. El objetivo: dar cumplimiento a seis boletas de detención dentro del proceso penal en el que se investiga la muerte al estilo sicariato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Las diligencias son parte de la instrucción fiscal abierta el 10 de agosto pasado para esclarecer el asesinato cometido por sicarios contra quien era el presidenciable de la alianza Constryuye-Gente Buena. Pasadas las 18:30 del 9 de agosto último se produjo el ataque criminal afuera de un coliseo localizado en el norte de Quito, justo en momentos en que Villavicencio dejaba un mitin político y se aprestaba a subir en una camioneta de color gris que no era blindada.

Seis personas habrían sido detenidas: una en el CPL de El Inca, tres en el CPL de Cotopaxi y dos más en allanamientos hechos en el sur de Quito. La Fiscalía no ha dado información sobre los nombres ni los antecedentes de los detenidos, pero extraoficialmente se conoce que al menos quienes fueron apresados en los centros de rehabilitación (Laura C., Erick R., Víctor F. y Carlos A.) son personas que ya estaban siendo investigadas por otros delitos.

Publicidad

Por ejemplo, el ecuatoriano Erick C. junto con el ciudadano colombiano Víctor F. estarían siendo procesados en el mismo caso por el delito de receptación al encontrárseles en su poder un carro y una moto reportados como robados; o Laura C. estaría siendo investigada, con otras ocho personas, por el delito de delincuencia organizada y por tenencia y porte de armas.leito de delincuencia organizada y por tenencia y porte de armas.

Hasta 26 años de cárcel podría tener cada uno de los que perpetraron el ‘magnicidio’ de Fernando Villavicencio

Las detenciones se produjeron un día antes de que se cumpla un mes del asesinato de Villavicencio. Contra los seis aprehendidos existían boletas de detención solicitadas por la fiscal de la causa y a las que dio paso la jueza que está encargada del caso en Pichincha. Desde la Fiscalía se ha dicho que las diligencias en torno a la investigación continúan y que en las próximas horas se realizará la audiencia de vinculación respectiva.

Además, la norma indica que la audiencia que se realizará de acuerdo con las reglas generales se llevará a cabo en un plazo no mayor a cinco días, con la participación directa de la persona o las personas por vincular o con la o el defensor público o privado. Realizada la o las vinculaciones, el plazo de la instrucción se ampliará en treinta días improrrogables.

Publicidad

Los hoy detenidos se sumarán a los ya procesados ciudadanos de origen colombiano Andrés M., José N., Adey G., Camilo R., Jules C. y Jhon R. Estos fueron aprehendidos en operaciones policiales dadas inmediatamente de producido el asesinato. Monjas, Argelia Baja, San Bartolo, La Ecuatoriana y Guamaní fueron las zonas localizadas en el sur y suroriente de la capital en las que se dieron los allanamientos. (I)