Alrededor de las 22:10 del martes 14 de junio se instaló la audiencia de calificación de flagrancia en contra del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, por los hechos ocurridos en torno a las movilizaciones sociales de rechazo a las políticas del gobierno de Guillermo Lasso.

La diligencia judicial se desarrolla de manera virtual a cargo de la jueza Paola Bedón, de la Unidad Penal de Latacunga, quien tras escuchar a las partes procesales declaró la legalidad de la detención del líder indígena y calificó la flagrancia.

Publicidad

Iza fue detenido la madrugada del martes en la zona de Pastocalle, provincia de Cotopaxi. Fue trasladado a la Unidad de Flagrancia del norte de Quito, donde permaneció varias horas y, posteriormente, fue llevado a Latacunga por vía aérea, en medio de un fuerte contingente policial.

A las 23:06 del martes continuaba la audiencia de calificación de flagrancia, con la intervención de la fiscal Marisela Yánez, quien formuló cargos contra el dirigente de la Conaie por el presunto delito de paralización de un servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en calidad de autor mediato. Además, solicitó a la jueza que se dicte prisión preventiva. (I)