El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) admitió la impugnación a Rosa Matilde Guerrero Murgueytio, quien era la primera en la terna de aspirantes a la Superintendencia de Bancos y Seguros enviada por el Ejecutivo, y la descalificó del proceso de selección de esta autoridad.
En la resolución aprobada se indica que incumplió el artículo 10 del Reglamento para la designación de la primera autoridad de la Superintendencia de Bancos, el cual señala: “Conforme establece el artículo 213 de la Constitución de la República del Ecuador, el artículo 68 del Código Orgánico Monetario y Financiero, y el presente Reglamento, las y los postulantes cumplirán los requisitos establecidos en la Ley Orgánica del Servicio Público, además de los siguientes requisitos: b) Tener título profesional de tercer nivel en economía, finanzas, administración, derecho o áreas relacionadas; d) No estar incurso en conflictos de interés…”.
Publicidad
A favor de descalificarla votaron los vocales Francisco Bravo, Ibeth Estupiñán, David Rosero y Hernán Ulloa. Sofía Almeida se abstuvo y María Fernanda Rivadeneira no participó.
Guerrero, quien se desempeña actualmente como superintendenta de Bancos encargada, fue impugnada por el ciudadano Diego Trujillo Llumiquinga, quien alegó que incumplía el requisito de tener título de tercer nivel en materias afines a finanzas, economía, administración, como lo establece el Código Monetario y Financiero.
Publicidad
La aspirante posee un título de tercer nivel en Sociología y Ciencias Políticas, pero había sido admitida a continuar en la selección porque el CPCCS elevó una consulta a la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Innovación y Tecnología (Senescyt), que le respondió que este sí era afín a la economía y a las finanzas, por lo que se concluyó que sí cumplía el requisito.
Con esta resolución solo quedó en la carrera el aspirante Raúl González Carrión, el segundo de la terna.
La tercera, Doris Padilla, fue inadmitida dentro de esta designación porque no cumplía con el requisito de tener diez años de experiencia en el ejercicio de las áreas relacionadas para ocupar el cargo.
Se evidenció que registraba un título de tercer nivel de Ingeniería en Contabilidad y Auditoría del 10 de febrero de 2013, por lo que su experiencia profesional era de nueve años y tres meses y fue descalificada.
El pleno puede llamar a González para que exponga su plan de trabajo y resolver si lo acepta o no. Si lo acepta, lo designará superintendente; si no, puede pedirle al presidente Guillermo Lasso que envíe otra terna. (I)