En el suplemento del Registro Oficial del 19 de enero del 2026 se publicó la Estrategia para el Fomento del Desarrollo y Uso Ético y Responsable de la Inteligencia Artificial en el Ecuador, contenida en el acuerdo n.º MINTEL-MINTEL-2025-0030 del Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

El objetivo del documento es “impulsar el desarrollo, implementación y adopción segura, ética y responsable de la inteligencia artificial, en concordancia con el marco legal y normativo nacional, los principios internacionales y la demanda actual de los sectores productivos y sociales del Ecuador”.

La estrategia empezó a trabajarse en octubre de 2024, en varios equipos, y está pensada para cuatro años (hasta 2029).

Publicidad

Para definir la hoja de ruta, el ministerio partió de un diagnóstico elaborado con fuentes internacionales y locales.

Por ejemplo, el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial de la Cepal, que ubica al Ecuador en la categoría de país “adoptante tardío”, destacando que solo el 0,44 % del PIB (producto interno bruto) está destinado a investigación y desarrollo de la IA.

El porcentaje de hogares con acceso a internet es del 66 %, ligeramente superior al promedio regional (63,8 %), según el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC).

Publicidad

Ecuador es uno de los seis países que han incorporado contenidos de IA en el currículo escolar (categoría 5 = implementado) y ocupa el tercer lugar regional en demanda de cursos para IA, con 3.027 inscripciones por millón de personas económicamente activas, muy por encima del promedio (1.964). Sin embargo, solo un 0,00156 % de los profesionales tiene habilidades en IA, porcentaje que se considera bajo en los estándares internacionales.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), la IA podría aportar 15,7 billones de dólares a la economía global para 2030, una oportunidad que Ecuador debe aprovechar, dice el documento de la estrategia.

Publicidad

La estrategia de Ecuador tiene tres ejes:

  • Gobernanza de la IA
  • Capacidad y tecnología
  • Adopción y desarrollo de la IA

En el primer eje se busca difundir el marco legal y normativo nacional e internacional vigente, relacionado con desarrollos, aplicaciones, sistemas y herramientas basadas en inteligencia artificial o que la utilicen, garantizando la protección de derechos fundamentales.

También desarrollar y/o adoptar normas técnicas y certificaciones que fomenten la calidad, seguridad y ética en el desarrollo, implementación, adopción y uso de sistemas de inteligencia artificial, teniendo como referencia las buenas prácticas y estándares internacionales.

Además, desarrollar campañas de capacitación y reconversión laboral para mitigar los efectos de la automatización impulsada por la IA; e impulsar la creación de un inventario actualizado de sistemas de IA en operación en Ecuador.

Publicidad

En el segundo eje, la idea es integrar contenidos de IA en procesos educativos desde la educación básica hasta la superior, así como impulsar el establecimiento de incentivos y/o becas para fomentar la formación y especialización en la materia, dentro y fuera del país, con enfoque inclusivo y equitativo.

Y en el tercero se apunta a promover la inversión pública y privada para el desarrollo e implementación de proyectos de investigación, desarrollo e innovación con inteligencia artificial.

Asimismo, establecer un régimen de zonas francas tecnológicas, destinado a atraer inversión estratégica en investigación, desarrollo e innovación con énfasis en tecnologías emergentes.

Y además fortalecer el ecosistema de empresas emergentes de IA, fomentando la colaboración entre la academia y empresas, atrayendo capital de riesgo y diseñando programas de aceleración, incluyendo mecanismos de coinversión.

Algunas cifras de la estrategia

  • Alcanzar una inversión acumulada de $ 200 millones en infraestructura y servicios digitales, habilitantes para inteligencia artificial hasta la finalización de la vigencia de esta estrategia.
  • Alcanzar un 50 % de adopción de sistemas basados en IA en instituciones de la administración pública central hasta 2029.
  • Tener una zona franca tecnológica para atraer inversión estratégica en investigación, desarrollo e innovación con énfasis en tecnologías emergentes.
  • Poner 200 puntos digitales gratuitos equipados con computadoras aptas para la utilización de sistemas de inteligencia artificial hasta la finalización de la vigencia de esta estrategia.
  • Crear una plataforma pública que consolide y difunda oportunidades nacionales e internacionales en inteligencia artificial (banco de expertos, proyectos, ofertas académicas, becas y empleos) hasta 2029.
  • Alcanzar 10.000 beneficiarios de incentivos y/o becas para fomentar la formación y especialización en IA hasta la finalización de la vigencia de esta estrategia.
  • Implementar un sistema de registro de sistemas de IA hasta la finalización de la vigencia de esta estrategia.
  • Lograr 100 proyectos de investigación relacionados con inteligencia artificial con publicaciones indexadas o aplicaciones prácticas hasta la finalización de la vigencia de esta estrategia. (I)