El pasado 9 de febrero los ecuatorianos retornaron a la urnas con motivo de las elecciones generales, en esta cita votaron por un binomio presidencial, asambleístas nacionales, provinciales y parlamentarios andinos.

Sin embargo, ninguno de los candidatos presidenciales alcanzó la victoria en primera vuelta. El artículo 161 del Código de la Democracia señala los escenarios en los que el binomio presidencial gana las elecciones en primera vuelta.

“El binomio será elegido en primera vuelta por la mayoría absoluta de votos válidos emitidos o si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40 % de los votos válidos y una diferencia mayor a 10 puntos porcentuales sobre la votación lograda por el binomio ubicado en el segundo lugar”, dice.

Publicidad

Se entenderá por mayoría absoluta la mitad más un voto de los sufragios válidos emitidos; es decir, sin contar los blancos y los nulos.

Daniel Noboa obtuvo un 44,17 % de los votos, mientras que Luisa González logró el 43,97 %. Con este resultado, ambos candidatos avanzan a segunda vuelta. Ambos podrían considerarse “ganadores” al pasar a la siguiente instancia, pero Noboa lleva la delantara.

Este 13 de abril los ecuatorianos retornarán a las urnas para escoger entre el binomio de la Revolución Ciudadana o el de ADN. (I)