La muerte era un “enigma” para el político roldosista Alfredo Adum Ziadé. “Pienso que la muerte es un sueño eterno y ya”, reflexionó en una entrevista con Diario EL UNIVERSO en el 2022. La muerte de su hijo mayor lo impactó tanto que “hasta le cambió su forma de pensar”.

Adum Ziadé entró en ese “sueño eterno” la mañana de este viernes, 24 de noviembre del 2023. Falleció a los 71 años; tenía cáncer y estaba internado en el Hospital de Solca. En los últimos días estaba conectado a un respirador, pero recibió la visita de familiares y amigos.

Nació en Guayaquil en una familia de origen libanés. Estudió leyes en la Universidad Católica, pero a la par se dedicó a los negocios de importación de mercadería y camaronero, donde hizo fortuna.

Publicidad

Entró a la política de la mano de su amigo de la infancia Abdalá Bucaram Ortiz, que había fundado el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

En las elecciones de 1984 fue elegido prefecto del Guayas, mientras que Bucaram ganó la Alcaldía de Guayaquil. Luego fue diputado del Guayas entre 1988 y 1990.

Adum fue el principal financista de las campañas electorales de Bucaram. En la entrevista con este Diario contó que en la campaña presidencial de 1996 aportó cuatro millones de dólares. Y, de hecho, el político siguió ayudando económicamente a su amigo mientras estuvo exiliado en Panamá.

Publicidad

El mismo Bucaram comentó a este Diario, en la víspera de su retorno al país en el 2017, que Adum le había regalado el vehículo en el que se movilizaba y que tendría que venderlo porque no lo podía traer.

Amigos de la infancia, Abdalá Bucaram y Alfredo Adum hicieron política juntos por la menos tres décadas.

Cuando Bucaram ganó la Presidencia de la República lo designó como ministro de Energía.

Publicidad

Su paso por esa cartera de Estado fue polémico, ya que recibió varias denuncias de tratos violentos y amenazas con armas de fuego a sus colaboradores, así como de presuntas irregularidades en el manejo de contratos petroleros. Algo que él siempre negó.

“(Me acusaron de violencia) porque no tenían cómo decirme ladrón. Porque cuando se cayó el gobierno (de Abdalá Bucaram), que yo me quedé en el Ecuador y a mí no me iniciaron ningún proceso investigativo ni ningún juicio por nada del mundo, yo declaré públicamente en la prensa que a mí Fabián Alarcón (quien asumió la Presidencia por decisión del Congreso Nacional) me mandó a visitar con emisarios a mi casa en varias ocasiones para que le dé cupos petroleros, de esos que se han festinado ahora con (Enrique) Cadena, que le dé cupos petroleros, claro, en esa época el barril de petróleo estaba en 10 dólares y más o menos, la comisión que se ganaban era de 10 a 15 centavos por barril, entonces ¿qué pretendía Fabián Alarcón? Que yo le dé a él cupos de 10.000 barriles diarios, que le dé tres o cuatro cupos, o sea, 40.000 barriles diarios, pero sin licitación, sin remate, eso se remataba cada quince días y los petroleros grandes iban y remataban con la base 10 dólares”, señaló en la entrevista.

En esa época hizo declaraciones que generaron rechazo. Dijo que le habría gustado ser cavernícola. “Mujer que me gustaba la cogía del moño y me la llevaba a la cueva y me la comía. Satisfacía mis apetencias sexuales y mis apetencias biológicas, porque en esa época se comía a las mujeres en ambos sentidos”.

En la citada entrevista se justificó: “Yo lo dije en algún momento de mi vida, cuando veía tanta complicación, que yo hubiera preferido vivir en la época del hombre cromañón, una vida más sencilla y tranquila. Mire, yo quería hacer el oleoducto de crudos pesados y era tal la complicación, el enredo, la traba, que no se podía”.

Publicidad

En el 2000 se postuló sin éxito para la Alcaldía de Guayaquil, y en el 2009 para la Prefectura del Guayas. Esta última participación fue bajo el paraguas del partido Sociedad Patriótica 21 de Enero.

En el 2020 fue vinculado a las investigaciones que hacía la Fiscalía a Daniel Salcedo Bonilla, implicado en la corrupción en hospitales públicos durante la pandemia del COVID-19, ya que la avioneta en la que intentó fugarse hacia Perú, pero se estrelló, era de propiedad de Adum.

Alfredo Adum recibió medidas alternativas por el presunto delito de fraude procesal por la fallida fuga aérea de Daniel Salcedo Bonilla.

Él contó que eso fue un “abuso de confianza de un piloto nuevo”, y que eso ya lo había aclarado ante la justicia.

Adum estaba retirado de la política a causa del cáncer. ”Yo tengo una enfermedad, un cáncer que me ha recorrido por todo el organismo ya por doce años, como usted ve esta bombita (muestra un aparato en la cintura) me están dando quimioterapia, esta es la quimioterapia número 96 que recibo a lo largo de mi vida; el médico no se explica cómo un organismo puede haber resistido 96 quimioterapias”, dijo en el 2022.

Sus allegados lamentan que Estados Unidos le haya retirado la visa. Si esto no hubiese pasado, aseguran, él podría haber viajado a ese país para tratarse.

Sus restos serán velados en el camposanto Parque de la Paz. (I)