Perteneció a las filas del Partido Social Cristiano (PSC) por más de 40 años en que fue presidente nacional y legislador cuatro veces. Fue por muchos años uno de los colaboradores más cercanos del exalcalde de Guayaquil y líder de esa agrupación, Jaime Nebot.

Pero Pascual del Cioppo Aragundi se separó de esta agrupación cuando se rompió el acuerdo electoral con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), que llevó a la Presidencia a Guillermo Lasso, en el 2021.

Pascual del Cioppo (d) fue mediador entre Jaime Nebot y León Febres-Cordero, líderes del PSC que se distanciaron. Foto Cortesía Alfonso Harb

Lasso se echó para atrás en las negociaciones que se desarrollaban con el PSC y el correísmo para nombrar a las autoridades de la Asamblea Nacional.

Publicidad

En principio, Del Cioppo Aragundi fue nominado para ser embajador en España, pero él se excusó pues unas declaraciones suyas generaron polémica en ese país. Dijo que desde la Embajada de Ecuador en España se pagaron contratos a Kinema, cooperativa fundada por el exdiputado de Podemos Rafael Mayoral. Por eso, el Parlamento de ese país le inició un proceso de investigación.

Entonces, Lasso lo nombró embajador en Qatar y luego embajador concurrente para Jordania, Pakistán y Kuwait.

Como jefe de la misión diplomática, Del Cioppo estuvo a cargo de coordinar las actividades para atender a los ecuatorianos que llegaron a ese país para el Mundial de Fútbol del 2022, y ha realizado gestiones para el ingreso de productos, especialmente el banano, a los supermercados qataríes.

Publicidad

Mediante decreto ejecutivo, Noboa lo ratificó en el cargo este 4 de diciembre. (I)