José de la Gasca López-Domínguez, guayaquileño de 42 años, es el nuevo ministro de Gobierno. Fue designado por el presidente Daniel Noboa este lunes, 11 de noviembre de 2024.
De la Gasca, quien es amigo personal de Noboa, reemplaza en ese cargo a Arturo Félix Wong, que fue nombrado como consejero en la Embajada de Ecuador en Colombia, ya que el mandatario le delegó la negociación de la compra de energía con ese país.
Publicidad
El ahora ministro se venía desempeñando como embajador de Ecuador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos. Y como tal formaba parte del Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, representación que culmina en enero del año próximo.
En el gobierno de Lenín Moreno, De la Gasca fue secretario Anticorrupción, pero estuvo pocos meses en el cargo porque la institución fue eliminada. Desde esa posición tuvo discrepancias con la actual fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien se quejaba que desde esa entidad se entorpecía su trabajo de investigación.
Publicidad
Y, justamente, De la Gasca fue aspirante a fiscal general en el concurso que organizó el Consejo de Participación Ciudadana de Transición en 2019. Pero no estuvo entre los mejores calificados.
Antes, en 2018, fue asesor parlamentario en la Comisión de Justicia de la Asamblea, que era presidida por la correísta Marcela Aguiñaga, que ahora es prefecta del Guayas.
De la Gasca es licenciado en Ciencias Sociales y Políticas, abogado y tiene un máster en Criminalística y Ciencias Forenses, con diplomados obtenidos en universidades de Estados Unidos y España. En el libre ejercicio profesional fue parte de varios estudios jurídicos de Guayaquil. (I)