Rodrigo Borja Cevallos deja un legado político en Ecuador. El expresidente, escritor, docente y pensador murió este jueves, 18 de diciembre de 2025, a sus 90 años.
Nació el 19 de junio de 1935, en Quito, sus padres fueron Luis Felipe Borja del Alcázar y Aurelia Cevallos Gangotena, y tuvo tres hermanas. Estudió en el Colegio Pensionado Borja y en el Colegio Americano.
Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Central del Ecuador, en la carrera de Ciencias Políticas y Sociales. Además, logró un doctorado en Jurisprudencia.
Publicidad
En diciembre de 1967 se casó con Carmen Calisto, con quien tuvo cuatro hijos.
Su vida política empezó desde la universidad, donde fue presidente de la Asociación Escuela de Derecho, lo cual lo perfiló como una de las figuras jóvenes que se opusieron al presidente Camilo Ponce Enríquez y su Gobierno.
Su activismo le abrió paso para ser parte del entonces Partido Liberal Radical. Ya con 27 años, en 1962, fue electo como diputado del Congreso Nacional en representación de Pichincha, en la presidencia de Carlos Julio Arosemena Monroy.
Publicidad
Ocho años después, en 1970, Rodrigo Borja fundó el partido Izquierda Democrática (ID), junto a otros políticos quiteños.
En 1979, Borja volvió al Congreso, tras alcanzar un escaño en las elecciones de ese año.
Publicidad
Cinco años más tarde, el político quiteño fue candidato en los comicios presidenciales de 1984, en los cuales perdió frente a León Febres Cordero.
En 1988, cuatro años después de su derrota en las urnas, volvió a ser aspirante a la Presidencia, logrando alcanzar el poder en segunda vuelta, superando a Abdalá Bucaram Ortiz.
Ya como presidente de Ecuador, Rodrigo Borja fue el primer mandatario en buscar una salida al conflicto con Perú, tras tener acercamientos con Alberto Fujimori. Otro de los proyectos que se le reconoce al exmandatario es la Campaña Nacional de Alfabetización, entre 1988 y 1990.
Asimismo, en su gestión afianzó el denominado Pacto Andino, que actualmente es la Comunidad Andina. Entre otros hitos de Borja Cevallos está la implementación de un sistema de educación bilingüe en Ecuador y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
Publicidad
Tras su fallecimiento, el presidente Daniel Noboa, expresidentes, políticos, militantes y exmilitantes de la Izquierda Democrática, juristas y académicos expresaron sus condolencias. (I)





















