Mediante el Decreto Ejecutivo n.º 611, publicado en la mañana de este martes, el presidente Daniel Noboa declaró tres días de duelo nacional por la muerte del papa Francisco.
Según el documento oficial, los días de duelo serán el 22, 23 y 24 de abril de 2025.
Publicidad
Durante estos días, la bandera ecuatoriana permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.
El decreto toma en consideración que este lunes, 21 de abril de 2025, falleció el papa Francisco, sumo pontífice de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano, “figura de trascendencia mundial; reconocido por su incansable labor en favor de la paz, la justicia social, el respeto al medioambiente y la dignidad humana”.
Publicidad
Además, recuerda que “el papa Francisco fue el primer pontífice latinoamericano y será recordado por su sencillez, su cercanía con los pueblos más vulnerables y su firme mensaje a favor de la fraternidad, el diálogo y la esperanza en tiempos de crisis global”.
La muerte del papa Francisco fue registrada a las 07:35 de este lunes, 21 de abril, y anunciada por el cardenal Kevin Farrell en un comunicado publicado por el Vaticano en su canal de Telegram.
Se especificó que el papa Francisco murió por un ictus cerebral, coma y colapso pulmonar, en el marco de un episodio previo de insuficiencia respiratoria aguda en neumonía multimicrobiana bilateral.
El papa sufría además de bronquiectasias múltiples, hipertensión y diabetes tipo II. (I)