El informe final del proyecto de Ley orgánica para la garantía, promoción y protección de la libertad de prensa, de opinión, de expresión y de la comunicación está listo para segundo debate del pleno de la Asamblea Nacional, en el que se incorporaron varios artículos enfocados en implementar medidas de protección para el ejercicio periodístico.

La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la legislatura aprobó el 15 de julio último, con cinco votos a favor y cuatro en contra, un informe de mayoría, que será trasladado al pleno para su debate y aprobación definitiva.

Asamblea Nacional cierra el primer debate del proyecto de ley de comunicación

Los votos en contra fueron de los legisladores del correísmo Unión por la Esperanza (UNES) Fernando Cedeño, Raisa Corral y Mónica Palacios; también el de Ángel Maita, del bloque de Pachakutik (PK).

Publicidad

A favor del informe estuvieron Luis Cervantes y Juan Fernando Flore, de CREO, Elías Jachero (independiente), Jéssica Castillo (PK) y Miguel Ángel Pavón, del PSC, quien planteó la moción de aprobación del texto borrador.

El proyecto de mayoría, que aún no ha sido divulgado entre los legisladores, incluyó artículos en el análisis para el segundo debate, relacionados con medidas de protección para los periodistas en situaciones de riesgo y conflictividad social.

Alrededor de ello se contempló que el Estado y los medios de comunicación protejan a los reporteros que por sus actividades corran riesgo, y en ese sentido, el Consejo de Comunicación debe trabajar en proyectos para ese efecto.

Publicidad

Esto se articula con la implementación de medidas especiales para la protección de las mujeres y de quienes se desenvuelven en medios digitales.

Otro artículo incluido en esa línea se tituló “Investigación, derecho a la verdad, no impunidad y reparación integral”.

Publicidad

En este se obliga al Estado a garantizar una “investigación imparcial, el derecho a la verdad, la no impunidad, y la reparación integral en casos de agresión a los periodistas”. Incluye una propuesta para que la Fiscalía General del Estado establezca protocolos, unidades especializadas y medidas de investigación de darse hechos que afecten al trabajo periodístico.

Redacción de la real malicia en el proyecto de ley de comunicación preocupa a actores sociales

El presidente de la Comisión, el oficialista Juan Fernando Flores, aclaró que el informe de minoría, impulsado por legisladores de la bancada de UNES, será puesto en conocimiento del pleno en caso de que el de mayoría no sea aprobado en el segundo y definitivo debate.

Esto, debido al reclamo del legislador Maita, quien acusó de que se estarían propiciando “artimañas” para no discutir dicho texto.

Maita tildó a la iniciativa legal de ser un “instrumento para que las empresas de comunicación vulneren los derechos de comunicación y silencien la voz” de las comunidades indígenas.

Publicidad

Flores le aclaró que no existe ninguna “artimaña” y que el informe de minoría reposa en la presidencia del Parlamento para que sea conocido en el hemiciclo legislativo.

Una vez que el informe sea remitido a la presidencia de la Asamblea Nacional, su titular deberá difundirlo a los 137 legisladores para que conozcan su contenido y convocar a la sesión en la que se votará por su aprobación o no.

El primer debate de esta normativa fue en enero pasado y la propuesta original la remitió el presidente de la República, Guillermo Lasso, como uno de sus ofrecimientos en la campaña electoral. (I)