Los gremios del transporte de Ecuador esperan que el Gobierno nacional adopte acciones concretas en las siguientes tres semanas, para cumplir con los ofrecimientos de compensaciones ante la reducción de los subsidios a la gasolina y el incremento del precio en $ 0,25 de la extra y ecopaís. Ellos ya no quieren más diálogos, advierten.

Una reunión de alto nivel se realizaría el miércoles, entre el gremio de transportistas y autoridades gubernamentales, horas antes de que se produzcan las protestas en contra de la reducción de los subsidios a la gasolina convocadas para el jueves 4 de julio a las 16:00, por los sindicatos agrupados en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), estudiantes, movimientos campesinos e indígenas.

El viceministro del Ministerio de Gobierno, Esteban Torres Cobo, indicó que el 3 de julio se llevaría a cabo un encuentro en el que participarían los ministros de Gobierno, Michelle Sensi-Contugi, y de Transporte, Roberto Luque, cuyo objetivo será “revisar los acuerdos a los que se han llegado y para políticamente sellarlos entre dirigentes y ministros”.

Publicidad

Ese mismo día, pero en la tarde, se daría otra cita para definir estrategias en seguridad ciudadana con mecanismos de control de la informalidad e identificación de grupos delincuenciales que se estarían infiltrando entre los choferes.

La política buscaría beneficiar, esencialmente, a los choferes de transporte pesado que son atacados en las carreteras y puertos a diario, reclamó su representante, Luis Vizcaíno.

El pedido de reunión se atendió con agilidad este 1 de julio, en el marco de la instalación de la segunda mesa técnica —iniciativa del régimen— que se hizo en el Ministerio de Energía y Minas en Quito. La primera se efectuó el 24 de junio para adoptar medidas de compensación a este sector productivo como respuesta a los efectos del alza de los precios en las gasolinas extra y ecopaís.

Publicidad

La cita del 3 de julio está prevista para las 11:00 en el Ministerio de Gobierno y a las 14:00 se haría otra para elaborar una hoja de ruta contra la delincuencia.

En la reunión de este lunes participó el viceministro de Gobierno, Esteban Torres Cobo, con dirigentes de las federaciones de transporte, como Abel Gómez (de Pasajeros), Napoleón Cabrera (Mixto), Luis Vizcaíno (Pesado) y Jorge Calderón (Taxismo).

Publicidad

Al final, Napoleón Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Transporte Liviano Mixto y Mediano del Ecuador (Fenacotrali), relató el llamado de atención que hizo a las autoridades porque hay decisiones que deben tomarse a nivel de ministerios, del Gobierno central, y no con funcionarios que no tienen poder de decisión.

Refirió que hay compromisos incumplidos por administraciones anteriores, como de Guillermo Lasso, respecto de la asignación de cupos de importación de repuestos para las diferentes modalidades, que es una política que requiere del titular del Ministerio de Economía y Finanzas.

“Esta vez nos hemos puesto un plazo desde el inicio. Esta vez, no vamos a sentarnos indefinidamente (en diálogos): tres semanas para estas cinco mesas y en estas tres semanas debe haber resoluciones en las mesas técnicas”, sentenció Cabrera.

Previamente, en horas de la mañana, el dirigente había alertado de la molestia que había porque los diálogos se hacían con subsecretarios, exponiendo una falta de “seriedad”.

Publicidad

Por su parte, Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros (Fenacotip), insistió en que estos espacios deberían presidirlos los ministros de Estado ya que días atrás participaron subsecretarios y viceministros.

“No estamos menospreciando la categoría de los funcionarios, pero la política demanda a las autoridades, a la cúpula ministerial que representa el Gobierno. (…) Este ha sido el compromiso, de sentarse y escuchar cuáles son las demandas, porque de compromisos y mesas ya estamos cansados”, enfatizó Gómez.

Este tema los tenía indispuestos e incluso trascendió que abandonarían la mesa técnica de este lunes. Pero, pasadas las 10:00, arribó hasta el Ministerio de Energía el viceministro Torres y salieron con este acuerdo.

Quito, lunes 1 de julio de 2024 Reunión de mesas de diálogo entre los dirigentes de transporte mediano, mixto, liviano y el Gobierno, luego del retiro de subsidios, en el Ministerio de Energía. Esteban Torres Fotos :API /Rolando Enríquez Foto: API

Esteban Torres aseguró que “todo con diálogo serio con personas que se respetan, camina” y no deja de haber compromisos que irán cumpliéndose. Aseveró también que estaba “seguro” de que los transportistas no se plegarán a las medidas de hecho que organizan los movimientos sociales.

A breves rasgos, el viceministro indicó que hay acuerdos ejecutables como los cupos para la importación de llantas o de repuestos con cero arancel, que tendría respaldo en el acuerdo comercial con China.

Otro acuerdo en construcción es ampliar la vida útil de las unidades de transporte pesado y urbano, debido a la crisis económica y la falta de créditos productivos que ofrece la banca privada para renovar el parque automotor.

Quito, lunes 1 de julio de 2024 Reunión de mesas de diálogo entre los dirigentes de transporte mediano, mixto, liviano y el Gobierno, luego del retiro de subsidios, en el Ministerio de Energía. Felipe Vizcaino, Napoleón Cabrera y Abel Gómez Fotos :API /Rolando Enríquez Foto: API

Según Torres, está en análisis aumentar dos años la vida útil de un vehículo, como por ejemplo, para que si en la actualidad debe salir de circulación a los 15 años, en adelante lo haga en 17 años.

Mientras esto se discute, el Gobierno adjudicó los valores correspondientes a la compensación por la reducción del subsidio a las gasolinas al ‘gremio amarillo’ el taxismo, las camionetas y tricimotos, que bordearon las 28.000 unidades.

Se pronostica llegar progresivamente a más de 84.000 vehículos registrados por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). (I)