El desarrollo de la consulta ambiental para exploración minera en las provincias de la Sierra y Amazonía conglomeró a delegados de las comunidades de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) para preparar acciones en contra del Gobierno nacional y empresas transnacionales presentes en sus territorios.

Este viernes, 22 de marzo de 2024, se instaló en Conocoto en Quito, la segunda asamblea nacional antiminera para delinear estrategias en respuesta al Gobierno nacional, que la presidieron los líderes de las regionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (Confeniae) y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa (Conaice).

En el encuentro se rechazó la consulta ambiental que se desarrolla en las parroquias de Las Pampas, Palo Quemado, ubicados en el cantón Sigchos (Cotopaxi), en donde en las últimas semanas se han producido enfrentamientos entre sus pobladores y la fuerza pública por el interés de la empresa canadiense Atico Mining de iniciar la fase de exploración.

Publicidad

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, adelantó que el objetivo es tomar decisiones frente a la “arremetida del presidente de la República, Daniel Noboa, de tomar nuestros territorios para beneficiar a sus familiares. Vamos a tomar una decisión sobre el levantamiento, sobre la movilización en los territorios”, dijo Iza.

Aseguró que esto no implica una llegada a Quito de las bases del movimiento indígena, ya que lo primero que defenderán son sus territorios y, “cuando vengamos a Quito es porque no están entendiendo nada de lo que está pasando. Los territorios han dicho que no a la minería”.

El dirigente reclamó que el régimen, a través del Ministerio del Ambiente, no está aplicando los mecanismos constitucionales e internacionales para llevar a cabo una consulta ambiental, sino que se usa un manual emitido a través de un acuerdo ministerial.

Publicidad

“Nos están violentando nuestros territorios, si topan la paz de nuestros territorios nos levantamos”, alertó Iza.

QUITO (22-03-2024).- La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), con la presencia de Leonidas Iza, y varios dirigentes realizaron su segunda asamblea antiminera. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

La organización social denuncia que las autoridades gubernamentales están impulsando la consulta sin proveerlos de información; se excluyen a las voces disidentes; manipulan datos. “Están convirtiendo este proceso en un mero trámite burocrático para justificar decisiones que están tomadas en los despachos”.

Publicidad

En esta asamblea antiminera se conformarían mesas entre los delegados de las comunidades para conformar, por ejemplo, un frente minero nacional e internacional para responder a los proyectos extractivos que los afecten.

También se trabajará en una estrategia de “comunicación hacia fuera que sostenga la verdad” para evitar que califiquen a quienes se manifiesten de ser terroristas o partes de grupos narcotraficantes o de minería ilegal.

Antes de iniciar la reunión, Leonidas Iza llamó a las estructuras provinciales a demostrar que están violando sus derechos constitucionales, implementando medidas como el fortalecimiento de su economía y productivo. “Nos creen pendejos de que van a echar abajo una montaña” y van a salir minerales, añadió.

La Conaie apuntará a fortificar sus guardias comunitarias para cuidarse entre sí y esperan que la Corte Constitucional (CC) se pronuncie respecto de una demanda de inconstitucionalidad que se planteó en contra del Manual para la operativización de la consulta previa, libre e informada que emitió el Ministerio de Energía y Minas el 6 de marzo de 2024. (I)

Publicidad