En un comunicado de prensa, la Procuraduría General del Estado (PGE) relievó la sentencia de la Corte Constitucional (CC) que revirtió las decisiones judiciales de primera y segunda instancia que ordenaron la devolución de los bienes incautados a los hermanos Roberto y William Isaías, exdueños del Filanbanco.

“Los bienes incautados a los hermanos Isaías permanecerán en manos del Estado ecuatoriano”, indicó la entidad este martes, 17 de diciembre del 2024; y detalló las acciones que desarrolló en el trámite de la acción extraordinaria de protección que interpuso en la CC.

Publicidad

“El 4 de octubre de 2022, la Procuraduría presentó una acción extraordinaria de protección, dentro de la causa 09201-2018-02826, en contra de: 1) La sentencia, de 13 de mayo de 2022, emitida por la Unidad Judicial Norte 2 de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia con sede en el cantón Guayaquil; y 2) La sentencia, de 12 de septiembre de 2022, emitida por la Sala Especializada de lo Penal, Penal Militar, Penal Policial y Tránsito de la Corte Provincial de Justicia del Guayas”.

“En este contexto, el 3 de marzo de 2023, esta Procuraduría, a través de un escrito, solicitó a la Corte Constitucional considerar tres puntos esenciales en la tramitación de la causa: (I) la inobservancia del precedente vinculante contenido en la sentencia No. 364-16-SEP-CC; (II) la desnaturalización de la acción de protección, dado que se convirtió en acción por incumplimiento; y, (III) que la causa sea tramitada de forma prioritaria para impedir vulneraciones de derechos constitucionales al Estado ecuatoriano”.

Publicidad

Según la entidad, el pedido de trámite prioritario fue aceptado el 26 de abril de 2023 y la audiencia pública se llevó a cabo el día 23 de mayo siguiente.

La Corte concluyó que se violó el derecho a la seguridad jurídica de varias instituciones del Estado ecuatoriano y que se desnaturalizaron las acciones de protección.

También la Asociación de Campesinos Tierra y Vida, que agrupa a una veintena de grupos de agricultores de Guayas, manifestó su beneplácito por la decisión de la Corte. La calificaron como “histórica”.

Los campesinos realizaron esta mañana un plantón afuera de la CC para pedirles a los jueces que resolvieran pronto la acción constitucional, pues temían que los Isaías tomaran posesión de los predios en los que residen y desarrollan sus actividades agrícolas. Estos se hallan ubicados, principalmente, en Durán.

Mientras protestaban recibieron la noticia sobre el fallo de la Corte.

“Con ello no se ejecutará la reparación integral ordenada por las sentencias de primera y segunda instancia, ya que se consideró que estas decisiones judiciales desnaturalizaron la acción de protección y vulneraron la seguridad jurídica; y el caso ahora podría ser investigado por la Fiscalía General del Estado por un posible delito de prevaricato cometido por los jueces que transformaron la medida cautelar en acción de protección y emitieron sentencias favorables a los Isaías; los bienes incautados por el Estado no serán restituidos a los Isaías ni se les pagará ninguna compensación económica derivada de las decisiones judiciales anuladas; y las familias campesinas podrán seguir produciendo alimentos sanos y frescos para las ciudades en paz”, refirió la agrupación en su cuenta de X.

Hasta el momento, los hermanos Isaías aún no emiten ningún comunicado sobre el tema. Sus abogados indicaron que estaban analizando la sentencia. (I)