En una asamblea extraordinaria, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) rechazó la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas de pagar la deuda del modelo de equidad territorial con bonos.

Los 20 prefectos y prefectas que participaron en la reunión se opusieron de manera unánime a esta forma de pago y exigieron al Gobierno central el desembolso inmediato de los recursos adeudados, que ascienden a $ 160 millones, dentro de un total de $ 536 millones que el Ejecutivo mantiene con las prefecturas.

Publicidad

Las autoridades provinciales argumentaron que necesitan liquidez urgente para atender a la ciudadanía en medio de la crisis invernal que afecta a varias provincias. En este sentido, resolvieron:

  1. No aceptar el pago en bonos, pues la situación actual demanda liquidez urgente.
  2. Exigir el pago inmediato de la deuda, subrayando la gravedad de la crisis invernal en algunas prefecturas.

Los prefectos hicieron un llamado a Paola Pabón, prefecta de Pichincha y presidenta del Congope, y al Comité Ejecutivo del organismo para que transmitan su demanda al Gobierno central. Además, recalcaron que están dispuestos a encontrar soluciones conjuntas para atender las necesidades de la población.

Publicidad

(I)