Uniformados de la Fiscalía General del Estado (FGE) allanaron las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) este viernes, 24 de enero, en Quito. El Consejo informó que el allanamiento se dio “con fines investigativos”.
La Fiscalía explicó que el allanamiento se da por una “investigación de presunta usurpación y simulación de funciones públicas e incumplimiento de decisiones legítimas de autoridad competente, por parte de los consejeros de dicha entidad” y denominó el caso como “Ligados”.
Publicidad
“La investigación comienza tras una denuncia en la que se acusa a los consejeros investigados de incumplir la sentencia constitucional de diciembre de 2024 y designar a Raúl González como Superintendente de Bancos”, indicó la FGE.
Entre los indicios recabados están dos teléfonos celulares, dos computadoras portátiles, un disco duro y documentos que se encontraron en el edificio y que estarían relacionados con los hechos investigados.
Publicidad
Por su parte, desde la institución se garantizó que se darán todas las facilidades para el proceso.
“Esta institución reitera al país y a la ciudadanía que, tal como ha sido su accionar en esta administración, prestará todas las facilidades requeridas para apoyar las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado y el sistema de justicia.”
Durante el allanamiento realizado se registró un forcejeo con el consejero Augusto Verduga, quien se opuso a entregar un dispositivo que tenía en las manos.
En un video, que fue difundido por Ecuavisa, se puede ver al personal policial y de la Fiscalía cuando ingresan a la oficina de Verduga y le intentan retirar aparentemente un celular, el consejero les pregunta qué pasa y se da la vuelta y pone resistencia a la entrega del equipo y les reitera que no pueden hacer eso. (I)