En las últimas dos semanas, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) incrementó el movimiento de sus cuentas de redes sociales y vocerías para promocionar el voto por el no a las once preguntas de la consulta popular y referéndum planteado por el gobierno de Daniel Noboa. La organización social no se inscribió ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer campaña oficial y acceder a recursos públicos. Sin embargo, su presidente, Leonidas Iza, ve la necesidad de hacer un llamado a decir no este domingo, 21 de abril, porque este proceso electoral es solo un camino a la reelección de Daniel Noboa en las presidenciales del 2025, porque en seguridad “no va a cambiar nada”. Ni siquiera la pregunta K sobre la extinción de dominio de bienes de origen ilícito -dijo- porque pueden ser cambios legales que se hagan en la Asamblea Nacional, sin una consulta. Además, porque en febrero pasado, la misma legislatura aprobó un paquete legal enviado por el régimen que incluyó lo propuesto en esta pregunta.

¿Por qué decirle no a la pregunta sobre la extinción de dominio de bienes ilícitos?

Esto se trató en una reforma en la Asamblea Nacional y es más, ese ha sido uno de los puntos que se incluyen en el debate. ¿Por qué no se dieron estos cambios cuando se hizo el primer debate en la Asamblea? Justamente porque estaban poniendo dos temas que no les convenía a uno u otro. Esto se puede hacer sin convocar a una consulta popular, sino tratarlos en la Asamblea. No es un tema nuevo. De pronto puede ser nuevo el tema de la extradición de ecuatorianos, que eso sí, no permite la Constitución. Pero incluso eso no va a depender de la voluntad de los ecuatorianos, el extraditar a una persona. Eso de que se aprueba la consulta y todos los delincuentes van a ser extraditados, eso no va a funcionar así, porque mientras no haya una solicitud de un tercer país interesado simplemente no va a pasar nada.

Publicidad

Entonces, ¿a dónde cree que apunta esta pregunta?

Lo que realmente está en juego en esta consulta y en lo que está poniendo esfuerzo el Gobierno gastando $ 62 millones del pueblo ecuatoriano es para garantizar la campaña de $ 62 millones en favor de la reelección de Daniel Noboa, no de la seguridad de los ecuatorianos. Él lo ha dicho claro: ‘primero vamos a ganar las elecciones de la consulta popular y luego a garantizar la reelección’. Este es un Gobierno que no ha entendido la crisis del pueblo.

De aprobarse esta pregunta, ¿cuál cree será el escenario, tomando en cuenta que recientemente se emitió una reforma a la ley y el reglamento?

Publicidad

No va a pasar nada, porque obligatoriamente tienen que mandar una ley. A ver, pasa la consulta ¿y? Actualmente hay una ley, hay un reglamento y no ha pasado nada. Entonces, será más de lo mismo. Pero se inventarán cualquier cosa, otro cuerpo legal, harán otro reglamento y no pasará nada. Hermanos ecuatorianos, no depende ni de la consulta ni de cambio de leyes que cambie el Ecuador. Depende con qué garantías se implementa la Constitución y los procesos legales, pero con absoluta responsabilidad, no bajo manipulación política de los gobiernos. La normativa está hasta de más en Ecuador para resolver los problemas inmediatos. La inseguridad no va a cambiar ganando la consulta, solo va a cambiar si es que logramos recuperar a los jóvenes que están vinculados al crimen organizado. ¿Cómo vamos a recuperar a esos jóvenes? No permitiendo que el colchón de la delincuencia resultado de un proceso de la pobreza siga consumiéndolos. No es la consulta la que va a cambiar, tienen que ser políticas sociales, económicas, más trabajo, más educación. De lo contrario, va a pasar a consulta, vendrán nuevas leyes y hasta pueden cambiar la Constitución, pero si no se resuelven las condiciones materiales de vida, simplemente no va a cambiar.

En la campaña por el no de la Conaie se dice que se hará más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. ¿Cómo, reformas para la extinción de dominio en casos de corrupción harían eso?

Publicidad

Cuando nosotros decimos que la consulta está siendo utilizada por los mismos grupos económicos, lo hemos dicho con absoluta claridad: las preguntas no fueron formuladas por el pueblo. Por ejemplo, hemos propuesto: ¿Están de acuerdo que se recupere todas las remisiones tributarias perdonadas a los grandes grupos económicos? Ahí sí están ocupando realmente los intereses de los ecuatorianos. Pero no, aquí no. Por lo tanto, lo que va a pasar con la consulta es que garanticen la explotación y la sobreexplotación laboral.

¿Por qué decirles no a las otras preguntas de la consulta popular si están relacionadas con seguridad?

El mensaje de la Conaie ha sido claro. Las preguntas referentes a seguridad, sobre todo en el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna, el ampliar las penas para diferentes casos... eso consta en las leyes, en la Ley de Seguridad y Uso Progresivo de la Fuerza, parcialmente, pero ya consta. Todo lo que tiene que hacer el Gobierno es utilizar las leyes... Esta consulta es innecesaria. (I)