Monseñor Luis Cabrera Herrera, arzobispo de Guayaquil, es uno de los 21 nuevos cardenales electos por el papa Francisco en el rezo del ángelus, este domingo 6 de octubre de 2024.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) confirmó, la mañana de este domingo, que el papa Francisco anunció la creación de 21 nuevos cardenales, entre ellos, monseñor Luis Cabrera, cuya posesión se efectuará en el consistorio en Roma el 8 de diciembre próximo.

Publicidad

«Los obispos del Ecuador nos alegramos por esta noticia y rezamos por monseñor Luis Gerardo para que el Señor lo guíe y lo acompañe en esta misión como consejero y estrecho colaborador del santo padre. Esta designación es un reconocimiento a su dedicación y servicio a la Iglesia y a la sociedad, y al especial cariño que el santo padre tiene por nuestro país», reseña un comunicado oficial de la Conferencia Episcopal.

Monseñor Cabrera, de 69 años, además de ser el arzobispo de Guayaquil, es presidente de la Conferencia Episcopal y el 7 de julio pasado, el papa Francisco lo nombró, junto con el cardenal de México, Carlos Aguiar Retes, uno de los nueve presidentes delegados para la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos.

Publicidad

Luis Cabrera nació en Azoques el 11 de octubre de 1955, donde inició sus estudios en el Seminario Menor de los Frailes Franciscanos; luego, sus estudios filosóficos y teológicos los hizo en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Es licenciado y doctor en Filosofía por la Universidad Antonianum de Roma y tomó el hábito franciscano el 1 de octubre de 1975.

En el 2015, el 24 de septiembre, el papa Francisco lo nombró arzobispo de Guayaquil y tomó posesión de la arquidiócesis en diciembre del mismo año.

De acuerdo con el Código de Derecho Canónico, los cardenales de la Santa Iglesia Romana, les compete la elección del Romano Pontífice en caso de muerte o renuncia y también lo asisten colegialmente, cuando son convocados para tratar cuestiones de importancia y ayudando al Papa en su gobierno. (I)