El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, publicó un tuit en el que rechazó la invitación del presidente Daniel Noboa a un almuerzo con el líder opositor venezolano, Edmundo González Urrutia. Muñoz argumentó que existen varios temas prioritarios para la ciudad que requieren atención urgente del Gobierno central, y destacó la falta de respuestas a las demandas de la capital.

En su mensaje, el alcalde detalló tres puntos clave que considera fundamentales para Quito. En primer lugar, solicitó que el Gobierno de Ecuador invierta en seguridad de la capital, al menos con la misma cantidad de recursos que el Municipio ha destinado para el fortalecimiento de la Policía Nacional. “La seguridad de Quito debe ser una prioridad para el Gobierno”, señaló.

Publicidad

Muñoz también subrayó el incumplimiento por parte del Ministerio de Economía y Finanzas en cuanto a la entrega de los recursos adeudados a la ciudad, mencionando que esto representa una violación de un mandato constitucional. “Es necesario que el Gobierno cumpla con los recursos que Quito tiene derecho a recibir”, expresó.

Marcela Aguiñaga dice que está fuera el país, por lo que no irá al almuerzo con Edmundo González

Finalmente, el alcalde hizo referencia a la extensión del Metro de Quito hacia Calderón, pidiendo conocer los pasos concretos del compromiso del Gobierno en este proyecto. Afirmó que el ministro de Finanzas no ha respondido a su solicitud de convocar a la banca multilateral para abordar la cuestión.

Publicidad

En su publicación, Pabel Muñoz también abordó una sentencia impuesta por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), por una infracción electoral. Al respecto afirmó que, debido a esta resolución, le resulta inapropiado participar en un acto de proselitismo político con un candidato. “El TCE me impuso una injusta sentencia, por lo que no podría asistir a un evento de carácter político”, aclaró.

‘Mientras se organizan cenas, en Guayaquil seguimos lidiando con problemas reales’, responde Aquiles Alvarez a la invitación de Daniel Noboa

Como cierre de su mensaje, el alcalde extendió una invitación a visitar la Casa del Hermano, una iniciativa del Municipio que acoge a extranjeros desplazados por la violencia y la movilidad humana en condiciones vulnerables. “Quizás somos el único municipio en el país que tiene una casa de acogida para quienes sufren desplazamiento forzado”, concluyó Muñoz.

Al almuerzo también fueron invitadas otras autoridades locales, como Paola Pabón, Aquiles Alvarez y Marcela Aguiñaga, estos dos últimos tampoco estarán presentes en la reunión.