Luego del pronunciamiento de la Procuraduría General del Estado sobre la posibilidad de la adquisición por parte de los municipios de vacunas contra el COVID-19 tras suscribir convenios con el Ministerio de Salud, esta cartera de Estado se manifestó sobre el oficio.

A través de un comunicado, el Ministerio señaló que el procurador indicó que es viable suscribir convenios y no una delegación de competencias para que así los GAD puedan adquirir vacunas, “lo realice bajo los procedimientos establecidos en la Ley y cumpliendo con la obtención de permiso de importación, registro sanitario y demás requisitos establecidos por la autoridad nacional”.

Se explicó que los requisitos para la importación de las vacunas son:

Publicidad

  • Compra directa a laboratorios productores de la vacuna COVID-19 (adjuntar solicitud de autorización de importación al Ministerio de Salud Pública, la carta directa del laboratorio debe establecer tipo de vacuna y disponibilidad).
  • Vacuna debe tener aprobación de OMS o Centros de Referencia de Alta Vigilancia calificados por OMS; de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), o por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y cumplir con normativa sanitaria de importación de vacunas.
  • Las vacunas deben ser gratuitas para la población.

El Ministerio indicó que una vez que el Municipio presente la solicitud correspondiente, Arcsa dará paso a un procedimiento.

“El Gobierno nacional ratifica su posición de que dado que las condiciones de venta de las farmacéuticas a nivel internacional son exclusivamente con autoridad sanitaria nacional, está dispuesto a facilitar las conversaciones de los municipios que tengan capacidad de hacerlo, con los laboratorios”, se dijo en un comunicado. (I)