La Dirección Distrital de Educación de Cotopaxi dispuso, la noche del 21 de septiembre del 2025, la suspensión de todas las actividades presenciales en instituciones educativas de la provincia por el inicio de las jornadas de movilización convocadas a nivel nacional.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) llamó a un paro nacional en rechazo del incremento del precio del diésel, además de otros pedidos como la rebaja del IVA y presupuesto para salud y educación.

Según una publicación del diario La Prensa, de Latacunga, la medida busca precautelar la seguridad de estudiantes, docentes y familias ante posibles bloqueos y alteraciones en la movilidad.

Publicidad

La disposición incluye que cada docente comunique de manera directa con los padres de familia para informar sobre la suspensión y coordinar las actividades escolares bajo modalidades alternativas, se indicó.

Latacunga está actualmente militarizada porque el presidente Daniel Noboa dispuso que la sede del Gobierno se traslade a esa ciudad.

Los primeros cierres de vías se dieron pasadas las 22:00 en la provincia de Imbabura.

Publicidad

El movimiento indígena de Cotopaxi ha anunciado que realizará la toma de Latacunga durante la mañana de este 22 de septiembre. (I)