El Banco Mundial y el Gobierno de España abren una agenda de diálogo con representantes de países de Latinoamérica —entre ellos Ecuador— para fortalecer la migración laboral y crear oportunidades, esencialmente, para los jóvenes.
En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito, este 26 de marzo de 2026, autoridades del Banco Mundial, de la Embajada de España en Ecuador, de Ecuador y de otras delegaciones de Latinoamérica, como Colombia y República Dominicana, instalaron una agenda de reuniones de discusión titulada ‘El futuro de la migración laboral y la movilidad de talento en América Latina’.
El objetivo es incrementar oportunidades de trabajo en Europa para los jóvenes.
Publicidad
La cita se desarrolló en el Palacio de Najas, y en ella, Jaime Saavedra, director de Desarrollo Humano para América Latina del Banco Mundial, reconoció que para mejorar las condiciones laborales de los individuos se requiere de voluntad política de los gobiernos y del sector privado, con mecanismos cofinanciables.
Para ejemplificar las necesidades de atender esta problemática, Serrano señaló que en Colombia hay 650.000 jóvenes de entre 17 y 22 años que están matriculados en institutos técnicos y tecnológicos y que al concluir sus estudios necesitarán aplicar esos conocimientos.
Otro es el caso de Ecuador, en donde las estadísticas reflejan que alrededor de 80.000 jóvenes egresan de la secundaria cada año, pero solo una “minoría” logrará obtener un cupo en las universidades.
Publicidad
Publicidad
“(...) Se requiere tener una agenda que sea transformadora, necesitamos mejorar la calidad y la pertinencia de nuestros sistemas de formación técnica. España, como socio, con estándares de certificación internacionales puede ayudar a los jóvenes; necesitamos una agenda para dar más oportunidades”, mencionó Saavedra.
Por su parte, el embajador de España en Quito, Enrique Yturriaga, expresó el interés de apoyar estas iniciativas para “avanzar hacia la promoción de la calidad del trabajo”, para lo que se requiere colaboración, intercambio de conocimientos y experiencias.
Publicidad
En esa línea, su Gobierno ha comprometido $ 1′250.000 para programas de movilidad laboral para América Latina, precisó.
La ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, indicó que la migración laboral se ha convertido en una “política pública sostenible” para el Ecuador, que la ha llevado a sostener acuerdos de este tipo con España, Italia, Hungría y otras naciones de Europa.
Añadió que en el 2026 aspiran a ampliar y consolidar esta política que, en este casi primer trimestre, ha alcanzado 555 ofertas de empleo para ciudadanos ecuatorianos de trabajo en el exterior.
El sábado pasado viajaron al exterior cien ecuatorianos como parte de estos programas, en los que además hay acuerdos con Alemania, Australia, Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia y República Dominicana. (I)
Publicidad




