Merck Benavides, vocal del Consejo de la Judicatura, renunció a su cargo la tarde de este lunes 24 de marzo de 2025. Según se expresa en su carta de renuncia, Benavides considera que su ciclo en esa función ha concluido.
Desde el 29 de enero de este año, Benavides se encontraba con sus funciones prorrogadas. La renuncia de Benavides deja en el pleno del Consejo de la Judicatura a Mario Godoy, Solanda Goyes y Yolanda Yupangui como integrantes.
En su carta, el jurista indica que respaldó la nulidad del concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, declarada el año pasado, impulsó la categorización de jueces y fue parte de la implementación de medidas de transparencia para erradicar la corrupción.
Benavides también dijo: “asumo el deber ineludible de honrar mi compromiso académico y retribuir a la educación superior el conocimiento adquirido durante mi formación doctoral”.
El vocal fue designado en febrero de 2024, es abogado y tiene un PhD en Estado de Derecho y Gobernanza Global; también es magíster en Derecho Penal y Criminología y en Gerencia y Liderazgo y tiene un Diplomado Superior en Contratación Laboral, en Ciencias de la Educación, y en Pedagogías Innovadoras; además, es especialista en Derecho Procesal, Gestión y Liderazgo educativo, y Derecho penal y Justicia Indígena. (I)