Quien venía ejerciendo la presidencia del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Nicole Bonifaz, fue removida de esa dignidad, en una sesión de este 3 de abril. La sucederá Andrés Fantoni, quien ocupaba la Vicepresidencia.

Este miércoles, en medio de gritos, reclamos y desalojos de la Policía Nacional a funcionarios del organismo, cuatro consejeros removieron de sus funciones a Nicole Bonifaz López, como presidenta.

La moción de remoción la planteó la consejera Mishelle Calvache y tuvo el voto a favor de los vocales, Andrés Fantoni, Juan Esteban Guarderas, Johanna Verdezoto y Calvache.

Publicidad

Bonifaz instaló la plenaria pasadas las 10:00, y el consejero Guarderas intentó plantear una moción para declarar la sesión permanente. Ella le dijo que no tenía la palabra y suspendió la reunión y salió del aire la transmisión del evento.

Mishelle Calvache apeló su presidencia y Bonifaz insistió que suspendió la plenaria. Pero los cuatro consejeros se quedaron en el salón del pleno del Consejo, en Quito, y llegaron efectivos de la Policía Nacional.

Con gritos, Guarderas había pedido a los funcionarios del área de comunicación que transmitan la sesión, pero por otro lado Bonifaz exigía a esos mismos funcionarios que no transmitan la sesión.

Publicidad

La coordinadora de comunicación se presentó al pleno y fue sacada por la Policía.

Finalmente, los consejeros sesionaron y Bonifaz los interrumpió para decir que le apelan la presidencia porque iba a exponer en el pleno una denuncia de presunta concusión que se había presentado en contra de Johanna Verdezoto.

Publicidad

Se gritaban con la consejera Calvache y se retiró; al igual que los consejeros Augusto Verduga y Yadira Saltos, que estaban conectados por Zoom se retiraron de la sesión al considerarla ilegal.

Luego se planteó la moción de remoción y votaron por ella los cuatro consejeros.

Según Calvache, hubo varias acciones que hicieron que Bonifaz pierda la confianza del pleno. ”No tiene la capacidad para el desempeño de sus funciones”, dijo Calvache entre otras razones.

La vocal Johanna Verdezoto dijo que apoya la remoción por falta de confianza a su dignidad. La vocal Verdezoto es cuestionada porque días atrás se conoció de fotografías en las que estaría reunida con el concursante a ser titular de la Defensoría Pública, Rodrigo Frias Toral.

Publicidad

En la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, la llamaron a explicar esta reunión, pero ella no asistió. Alrededor de las 13:00 de este 3 de abril, subió a la presidencia Andrés Fantoni y tras seis meses en esta dignidad, Nicole Bonifaz fue removida. (I)