Mientras el pleno de la Asamblea Nacional del Ecuador se alista para sesionar este viernes 20 de febrero en Guayaquil, decenas de personas se concentraron en la vía en dirección a la Universidad Ecotec, en Samborondón, en rechazo a los proyectos urgentes en materia económica que se debaten en el Legislativo.
La movilización, que reúne a más de un centenar de manifestantes, se desarrolla bajo consignas contra el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía y la reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), iniciativas impulsadas por el Ejecutivo y que serán tratadas en la sesión plenaria.
Con pancartas y consignas como “No al saqueo de la naturaleza” y “No al manoseo de los recursos de los GAD”, los asistentes expresan su rechazo a lo que consideran un debilitamiento del control estatal, riesgos ambientales y una afectación a la autonomía financiera de los gobiernos autónomos descentralizados.
Publicidad
Entre los carteles también se observan mensajes que exigen la liberación del alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, cuya detención ha generado reacciones políticas y sociales en distintos sectores.
La jornada de protesta se desarrolla con resguardo policial y militar, que mantiene un cerco de seguridad en los accesos al campus universitario, sin que hasta el momento se reporten incidentes.
El pleno fue convocado por el presidente del Legislativo, Niels Olsen Peet, para resolver en una sola sesión el segundo debate de la reforma al Cootad y avanzar con el primer debate del proyecto relacionado con minería y energía. (I)
Publicidad


