Los precandidatos presidenciales de la tendencia de izquierda, Jorge Escala (Unidad Popular) y Pedro Granja (Partido Socialista Ecuatoriano), encabezaron la jornada de marchas antigobierno, este jueves 4 de julio, en el centro de Guayaquil.

Los aspirantes rechazaron al aumento de los precios de las gasolinas extra y ecopaís, y la paulatina eliminación de los subsidios a los combustibles.

Asimismo, reclamaron los recortes a los presupuestos de la educación superior y la salud.

Publicidad

Escala advirtió que si el mandatario Daniel Noboa mantiene su decisión de no derogar el decreto que ha incrementado el precio de los combustibles vendrán nuevas y más concurridas jornadas de movilización.

“Vamos a defender el derecho al trabajo, el derecho a la vida. Condenamos también que de manera permanente y todos los días se despidan alrededor de 117 trabajadores. Está jornada es para defender el presupuesto de la salud y educación”, señaló la carta presidencial de Unidad Popular.

Por su parte, Granja manifestó su preocupación por la inseguridad y el crimen organizado que azota al país a pesar de que el Gobierno Nacional asegura que logrado reducir los índices de criminalidad en algunas provincias.

Publicidad

Granja también mencionó que hay denuncias de estudiantes de las diversas universidades del Ecuador que alertan sobre una presunta venta de cupos para poder tener acceso a la universidad.

Según declaró, a los estudiantes les piden entre $ 2.000 y $ 3.000. “¿Dónde está el combate a esta mafias?”, cuestionó.

Publicidad

“Se viola a un niño en el Ecuador cada seis horas, ¿cuál es la respuesta del Estado? Ninguna. Seis de cada cien ecuatorianos es analfabeta. Esto realmente tendría que llamarnos profundamente la atención”, lamentó el candidato del PSE.

No hubo disturbios en la marcha, salvo una breve discusión de militantes del Frente Popular con militantes del grupo Alfaro Vive Carajo que querían ubicarse delante de ellos y de los del FUT flameando una bandera del Ecuador.

La protesta fue vigilada por la Policía Nacional, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y Segura EP. Una vez que llegaron a la calle Malecón, Escala y Granja reiteraron que la expresión de lucha popular tiene como fin forjar la unidad de las organizaciones de izquierda y trabajar en función de ser la alternativa popular de la ciudadanía.

Granja confía en que el frente social y político que ha propuesto Escala estará en segunda vuelta en los comicios del 2025. Por ello, Escala reiteró su llamado a Leonidas Iza, precandidato de Pachakutik, para que se incorpore a la iniciativa de construir un solo frente de izquierda.

Publicidad

“Es cierto lo que ha plateado, que la jornada no es por una o dos horas, pero las grandes jornadas y levantamientos populares es consecuencia y fruto de las luchas que se can forjando desde sectores sociales y populares hasta llegar a las más altas movilizaciones”, refirió Escala.

La manifestación convocada por el FUT y Frente Popular culminó antes de las 17:30. (I)