La candidata presidencial del correísmo, Luisa González, llegó a Esmeraldas en sus recorridos de campaña electoral. Su visita coincide con la convocatoria que hizo la presidenta de la Asamblea Nacional, su coidearia Viviana Veloz, para que el pleno sesione en esa localidad.

En el orden del día consta el debate y la aprobación de una ley por la cual se asignará un dólar por cada barril de crudo que se industrialice a las tres provincias en las que hay refinerías; estas son Esmeraldas, Santa Elena y Sucumbíos.

En una entrevista en una estación radial de la localidad, González, que es la postulante de la alianza Revolución Ciudadana-RETO, listas 5-33, dijo que el proyecto que se debatirá al mediodía de este miércoles, 26 de marzo del 2025, lo propuso su coideario, el legislador esmeraldeño Lenín Lara.

Ella contó que, como presidenta de la RC, pidió a Veloz que ponga en el orden del día ese proyecto, y que estaba en Esmeraldas impulsando su aprobación.

Cuestionó que el Gobierno de Daniel Noboa, que se postula a la reelección por Acción Democrática Nacional (ADN), no haya manejado con transparencia el derrame de crudo ocurrido la semana anterior en esa provincia. No se conoce cuál ha sido el impacto real, aseguró.

“No tenemos cifras exactas, y sin cifras exactas no se pueden tomar decisiones. No hay un verdadero manejo del Estado”, dijo.

González alertó además sobre el riesgo de que la calificación del derrame como “sabotaje” impida la activación de seguros de cobertura ambiental y recordó que, desde el primer día del desastre, la Revolución Ciudadana movilizó apoyo logístico y humanitario a Esmeraldas, pero González recalcó que la responsabilidad principal recae en el Gobierno nacional.

“El presidente de la República ha fracasado en la gestión de esta crisis. Las Fuerzas Armadas tienen experiencia en desastres naturales; pudieron haber organizado albergues y garantizar agua y alimentos a la población afectada. La ausencia de liderazgo ha agravado la situación de miles de esmeraldeños”, señaló.

Ella ofreció varias obras para la provincia, entre ellas la construcción de un nuevo campus para la Unviersidad Luis Vargas Torres. (I)