El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, envió un mensaje de apoyo al papa Francisco, quien este viernes, 28 de febrero, sufrió un quebranto de salud en el hospital Gemelli de Roma, donde está desde hace quince días hospitalizado por una doble neumonía.
“La fe nos une en los momentos más difíciles. Hoy, el papa Francisco enfrenta un desafío en su salud, y junto a millones de personas en el mundo, los ecuatorianos elevamos nuestras oraciones por su pronta recuperación. Que nuestra esperanza y fe lo acompañen siempre”, indicó Noboa en un mensaje colocado en X.
Publicidad
El primer mandatario se reunió con el papa Francisco en el Vaticano en mayo de 2024.
En este encuentro, el presidente ecuatoriano le regaló al sumo pontífice una reproducción de la Virgen del Cisne, realizada por artesanos ecuatorianos. A su vez, Francisco le entregó una obra de bronce, que representa una paloma que lleva una rama de olivo, con la inscripción “Sed mensajeros de la paz”.
Publicidad
El papa Francisco sufrió hoy una “crisis” respiratoria “aislada”, informó el Vaticano, alejando las esperanzas de una pronta recuperación.
“A primera hora de la tarde (...), el santo padre presentó una crisis aislada de broncoespasmo que, sin embargo, derivó en un episodio de vómitos con inhalación y en un empeoramiento brusco del cuadro respiratorio”, indicó la Santa Sede en un comunicado.
El jesuita argentino de 88 años fue “rápidamente broncoaspirado y se inició la ventilación mecánica no invasiva, con una buena respuesta en el intercambio de gases. El santo padre permaneció alerta y orientado en todo momento”, agrega el comunicado.
“Los médicos necesitan entre 24 y 48 horas para evaluar el impacto de esta crisis”, apuntó una fuente vaticana, precisando que el primer papa latinoamericano “está de buen humor”. (I)