La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional aún no tiene fecha de la reunión para conocer las observaciones que se formularon durante el primer debate del proyecto de ley urgente de competitividad energética.

Al momento, el equipo asesor de la comisión especializada recoge y sistematiza las observaciones presentadas durante el debate por parte de los legisladores y aquellas sugerencias que llegaron por escrito en el Parlamento.

Ley urgente de competitividad energética pasará a segundo debate con observaciones y recomendaciones de todas las bancadas

El proyecto de ley que el oficialismo lo ha definido como ley “no más apagones” lo que busca es promocionar soluciones económicas y de generación de energía, optimizando el manejo de sus recursos públicos asociados al sector eléctrico en el ámbito público y privado.

Publicidad

El vicepresidente de la mesa legislativa, Blasco Luna, comentó que el día lunes habría una convocatoria para tratar el documento matriz con las observaciones que hayan sido recogidas. Aclaró que hay observaciones que no van al caso referentes a la ley, como por ejemplo, condonación más intereses de las planillas de energía eléctrica, lo cual no es posible.

Lo que sí genera preocupación, dijo, es que por las nuevas inversiones se termine incrementando la planilla de consumo residencial, por lo que se tiene que regular bien. Otro de los temas que serían eliminados del artículo es la creación de nuevas zonas francas para el sector eléctrico tomando en cuenta que hace menos de un mes se aprobó una ley en la que se delinearon las zonas francas y que permitía comercializar únicamente el 20 % de lo que se produzca en esos espacios dentro del país.

El proyecto planteado por el Ejecutivo tiene 20 artículos en los que se determina que para el cumplimiento del Plan Maestro de Electrificación, el Estado podrá delegar de forma excepcional a empresas de capital privado, empresas estatales extranjeras y a empresas de economía popular y solidaria la participación en actividades del servicio público de energía eléctrica, mediante procesos públicos de selección cuando el servicio no pueda ser proporcionado por empresas públicas o mixtas.

Publicidad

El correísmo considera que esta delegación deberá estar definida en plazos dentro de la ley, para que la excepcionalidad no se convierta en una medida permanente en el suministro de energía eléctrica. Ese texto deberá será incluido en el informe, según el legislador Leonardo Berrezueta.

En el debate, los legisladores cuestionaron el hecho de que el país debe depender de las condiciones climáticas y de importación de energía para satisfacer la demanda nacional; por ello, dijeron que el proyecto en debate debe trazar el camino para impulsar la inversión en proyectos de generación de energía por distintas fuentes renovables o no renovables para solucionar el déficit a largo plazo.

Publicidad

En el proyecto de ley se crea el Fondo de Eficiencia Energética, que impulsa la institucionalidad del sector y garantiza que las utilidades públicas tengan recursos suficientes para su operación. (I)