El ministro del Interior, John Reimberg, informó este jueves que se aprobó la extradición activa desde Panamá de Leonardo Héctor Cortázar Arcos, investigado por su presunta participación en una red de delincuencia organizada y corrupción vinculada a empresas públicas del sector eléctrico en 2021.
La extradición fue posible gracias a la cooperación internacional y al trabajo conjunto de la Policía Nacional y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), informó Reimberg.
Cortázar Arcos contaba con una boleta de difusión roja de Interpol y fue detenido en Panamá el 20 de marzo de 2025. Llegará al país en los próximos días.
Publicidad
El empresario es uno de los siete procesados en el denominado caso Encuentro por el delito de delincuencia organizada, junto con Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, y Hernán Luque Lecaro, expresidente de la Empresa Pública Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Cortázar era considerado prófugo de la justicia, ya que mantenía vigente una orden de prisión preventiva que no fue cumplida. Por esta razón, la etapa de juzgamiento del proceso se encontraba suspendida para él, así como para Luque Lecaro –actualmente detenido en Argentina, con un proceso de extradición en curso–, Gabriel Massuh, quien fue trasladado a Ecuador hace pocos meses, y las empresarias Karen C. y Ericka F., señaladas como presuntas beneficiarias de contratos en el sector eléctrico.
Publicidad
La Fiscalía ubica a Leonardo Cortázar y a Gabriel Massuh como operadores del empresario Rubén Cherres, asesinado en 2023, en el marco de la investigación que indaga presuntas estructuras de corrupción dentro de empresas públicas estratégicas.
Reimberg sostuvo que este caso demuestra que “en Ecuador no hay intocables” y que quienes estén involucrados en actos de corrupción, incluso si abandonan el país, deberán responder ante la justicia. (I)



