El expresidente Lenín Moreno (2017-2021) posteó un video en su cuenta de X (antes Twitter) en el que reveló detalles sobre su distanciamiento con el correísmo y aseguró que no ganarán en las urnas el 15 de octubre, y que Luisa González “no logrará en octubre devolverle el poder al prófugo Rafael Correa”, tal y como no lo logró Andrés Arauz en el 2021.

“A pesar de haber obtenido la aprobación de su Asamblea y de su Corte Constitucional para que aprobaran su reelección, Rafael Correa no pudo ser candidato en el 2017 debido a la estrepitosa caída en la aceptación ciudadana; y por eso perdió la consulta con más del 80 %, y además, a pesar de haber entregado a Jorge Glas la ejecución de megaconstrucciones con deuda china de más de $ 5.000 millones y una fuerte inversión en campaña, las encuestas no le fueron favorables y no pudo ser candidato”, contó.

Moreno subrayó que durante los cuatro años de su gobierno enfrentó una campaña agresiva en su contra y que, pese a la gran inversión para que Andrés Arauz ganara en las elecciones de 2021, el correísmo no lo consiguió, y que esto se repetirá con Luisa González, la actual candidata de Revolución Ciudadana (lista 5).

Publicidad

“A pesar de la campaña sucia y millonaria, la candidata Luisa González tampoco logrará en octubre devolverle el poder al prófugo Rafael Correa”, insistió.

Moreno recordó que él nunca fue de la gallada de Correa y que siempre le resultó incómodo por tener un pensamiento libertario, y contó que su candidatura a la Presidencia se concretó luego de que el mismo mandatario viajara a Suiza en 2016 a “suplicarle”, cuando ya había decidido retirarse de la política activa.

El exmandatario recordó que ese pensamiento libertario se evidenció en las acciones de su Gobierno, en las que destacó el respeto a la libertad de expresión, la moderación del endeudamiento público, eliminación de las sabatinas, entre otras acciones.

Publicidad

Aseguró también que, en esos años, el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, le informó que era un objetivo y que estaba en una emboscada, que incluía el saqueo de fondos públicos y hasta una cámara que monitoreaba Correa desde Bélgica.

“No tuve miedo; sabía a lo que me enfrentaba desde el primer día y sabía lo que tenía que hacer: cambiar la dirección del país para no llegar a ser otra Venezuela, otra Nicaragua u otra Cuba. Por eso me han perseguido desde mayo del 2017, buscando destruir mi reputación, con calumnias y mentiras a través de cinco procesos penales en mi contra”, manifestó.

Publicidad

Moreno pidió a los ecuatorianos que no se dejen amedrentar y que el país vuelva a ese pasado de corrupción, persecución y abuso del poder.

“Ya los vencimos en la consulta popular de 2018, fueron derrotados en el 2021 y perderán igual en este octubre. No volverán nunca a gobernar el Ecuador, por el daño que le hicieron”, subrayó.

Al finalizar su video, Moreno citó la frase de Mark Twain que dice: “Lealtad al país; al mandatario, cuando se lo merece”, para arremeter contra las veces que lo han calificado de “traidor”. (I)