La fiscal general, Diana Salazar, se reunió este jueves, 16 de noviembre, con el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland. La reunión tuvo como fin continuar con la cooperación en la lucha contra el crimen organizado transnacional y la corrupción.
Publicidad
El encuentro entre fiscales se dio en el marco de su visita al Departamento de Justicia del país norteamericano, con sede en Washington, y fue anunciado por la FGE en sus redes sociales.
En agosto pasado, Estados Unidos y el Ecuador extendieron formalmente la cooperación en el fortalecimiento de la capacidad de las fuerzas del orden y del sector judicial para combatir el crimen organizado transnacional y reforzar la seguridad de los ciudadanos y las comunidades en el Ecuador.
Mientras Salazar sigue cumpliendo sus funciones al frente de la Fiscalía, está por verse si en la nueva Asamblea Nacional, que se instalará este viernes, 17 de noviembre, se consigue dar paso a un juicio político en su contra con miras a destituirla, que es una iniciativa del correísmo.
Publicidad
Conseguir una eventual destitución de Salazar, mediante juicio político, no tendría ningún efecto jurídico en sentencias que se hayan emitido en el tiempo que lleva en funciones.
Salazar estará en el cargo hasta el 2025 y, en caso de que sea destituida, será el fiscal subrogante, Wilson Toainga, quien asuma para lo que reste del periodo. (I)