El fallecido narcotraficante Leandro Norero, alias el Patrón, habría pagado $ 250.000 por la libertad del exvicepresidente Jorge Glas a través de un habeas corpus.

Esa es una de las revelaciones que se desprenden de los chats de Norero a los que tuvo acceso la Fiscalía General del Estado en la investigación del caso Metástasis, relacionado con delincuencia organizada.

Publicidad

Así lo indicó la fiscal general, Diana Salazar, en una entrevista con Teleamazonas este lunes, 18 de diciembre.

Salazar comentó que en estas conversaciones Norero dice que este “favor” se lo cobrarán a Glas “cuando sea presidente”. Según ella, parte de la estrategia del narcotráfico es tener “control político y de las autoridades”.

Publicidad

Sobre la participación del presidente de la Judicatura, Wilman Terán, en la trama de corrupción, señaló que Norero tuvo contacto con dos de sus colaboradores para gestionar la concesión de habeas corpus a su favor y a favor de sus familiares.

Y que se habrían ofrecido $ 450.000 para repartirlos entre los jueces que dictaran fallos a su favor.

En los chats también se menciona que Norero habría mandado a seguir al exasambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en agosto pasado.

Salazar comentó que esa información será remitida a la fiscal que investiga a los autores materiales del crimen para determinar si hay relación con el seguimiento del narcotraficante.

La fiscal general indicó que esta investigación fue el comienzo, pero que tienen más celulares que explotar, así que no descartó que haya más “casos Metástasis”.

Señaló que este caso reveló el nivel de putrefacción del sistema judicial, pero que es la oportunidad para avanzar en un proceso de depuración.

La funcionaria denunció que ha recibido amenazas por sus investigaciones. “Pero tenemos la confianza de que estamos del lado correcto de la histroia, del lado de la verdad, y que Dios nos proteja”. (I)