La Comisión de Fiscalización y Control Político presidida por el correísmo no alcanzaría a llevar a juicio político a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy y al ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, porque no dan los plazos y el actual periodo legislativo concluye el 13 de mayo próximo.
Al momento, la mesa de Fiscalización procesa el juicio político a la exsuperintendenta de Economía Popular y Solidaria, Sofía Hernández, acusada incumplimiento de funciones al no llevar a cabo los controles necesarios en la supervisión de las organizaciones del sector no financiero, falta de control y supervisión de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Cámara de Comercio de Ambato, y por haber emitido una resolución que deja sin control a las cajas comunales. La solicitud de interpelación la presentó el asambleísta, Xavier Jurado (ADN).
Este proceso contra Hernández, se encuentra en la fase de contestación a las acusaciones políticas realizadas y las pruebas de cargo y descargo que consideren necesarias, para eso existe un plazo de quince días que concluirá el 4 de abril.
Luego, se abrirá un plazo de diez días adicionales para la actuación de las pruebas y ese plazo concluirá el 14 de abril. Vencido el plazo para la actuación de las pruebas de cargo y de descargo, la Comisión de Fiscalización tiene un plazo de cinco días para aprobar un informe donde recomiende o no el inicio del juicio político a la procesada políticamente. Ese plazo concluye el 19 de abril.
Solicitudes pendientes
A partir del 20 de abril, la Comisión presidida por la asambleísta Pamela Aguirre (RC), podrá conocer la siguiente solicitud de juicio y corresponde a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, acusada de seis supuestos incumplimientos de funciones relacionadas con el sumario administrativo que suspendió por 150 días a la vicepresidenta, Verónica Abad.
Este pedido de juicio contra Núñez fue presentado por las asambleístas: Jahiren Noriega (RC), Carla Cruz (PSC), Mariana Yumbay (PK), Cristina Chávez alterna por SUMA en Cotopaxi.
Si este juicio es calificado por la mesa de Fiscalización empezará la fase de contestación de las acusaciones y la presentación de pruebas, pero por los plazos establecidos en el procedimiento no avanzará a concluir la siguiente fase que es la actuación de las pruebas para lo cual se debe observar diez días y ese plazo se cumple más allá del 13 de mayo cuando el actual periodo legislativo concluirá sus actividades.
Con ello, este proceso de juicio contra Ivonne Núñez quedará a medio camino y le corresponderá a la próxima Asamblea Nacional continuar con el trámite y aprobar un informe recomendando o no al pleno el inicio del juicio o el archivo de la solicitud, pero por la polarización del nuevo Parlamento se complicaría reunir al menos 101 votos para censura y destitución de la funcionaria.
La siguiente solicitud de juicio político pendiente de trámite en la Comisión de Fiscalización corresponde al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, planteado por los legisladores de la bancada Construye: Jorge Peñafiel y Camilo Salinas.
Lo acusan de un supuesto incumplimiento de funciones al vulnerar el principio de independencia judicial por supuestas intimidaciones y amenazas a la jueza de primer nivel, Nubia Vera Cedeño, quien denunció haber sido presionada para emitir una sentencia desfavorable en la acción de protección que interpuso la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, para dejar sin efecto la sanción de suspensión por 150 días sin sueldo que le aplicó el Ministerio del Trabajo, el 8 de noviembre de 2024.
Este pedido no llegará a conocer la actual Comisión de Fiscalización y Control Político, por lo que estará dentro de la lista de pendientes que tendrá la mesa una vez que se instale el próximo periodo legislativo y se conforme una nueva comisión.
El tercer juicio político que está calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y que debe conocer la Comisión de Fiscalización en el próximo periodo es el presentado por el asambleísta, Héctor Valladares, en contra del ministro de Defensa Nacional, Gian Carlo Loffredo, acusado por un posible incumplimiento de funciones, fundamentado en la “desaparición forzada” de cuatro menores de edad en el sector de las Malvinas, en Guayaquil, tras un operativo militar del 8 de diciembre de 2024.
Adicional a estos pedido de juicio hay que recordar que también están suspendidos los juicios políticos en contra de los consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y en contra de jueces electorales del Tribunal Contencioso Electoral, pero éstos se suspendieron debido a que el país vive un proceso de elecciones, y según la ley, ninguno de los representantes de esa función del Estado puede ser enjuiciada mientras duren los comicios. (I)