Los legisladores César Umajinga (ADN-Aliados) y Lenin Rogel (antes PSC) denunciaron presiones políticas desde el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que procesa dos quejas presentadas en su contra cuando deben definir el voto por el informe de la Comisión de Fiscalización que recomienda enjuiciar políticamente a la ministra del Interior, Mónica Palencia.
El pasado lunes 7 de octubre, el CAL se reunió a las 17:00 para la actuación de las pruebas presentadas en las quejas en contra de los asambleístas Rogel y Umajinga, planteadas por dos legisladoras correístas. Ese mismo día, pasadas las 18:30, se instaló la Comisión de Fiscalización para conocer y resolver sobre le informe del juicio político contra la ministra Mónica Palencia.
Publicidad
Los dos asambleístas César Umajinga y Lenin Rogel, que son investigados a nivel del Consejo de Administración Legislativa (CAL), forman parte de la Comisión de Fiscalización y su voto es clave en el momento de definir mayorías. Ambos están denunciados por supuestos incidentes ocasionados cuando se archivó el pedido de juicio político a la fiscal general del Estado, Diana Salazar.
El proceso de la queja está en la etapa de definición de la sanción administrativa y se espera que esa reunión se realice este miércoles 9 de octubre, el mismo día en que vence el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente el informe al pleno sobre el pedido de juicio a la ministra Mónica Palencia.
Publicidad
La presidenta de la Comisión, Pamela Aguirre, evade a la prensa desde que empezó el trámite del juicio a Palencia; este martes 8 de octubre apareció en el pleno de la Asamblea con gafas oscuras y no quiso atender las inquietudes de los periodistas.
Maniobras políticas
César Umajinga, asambleísta representante de Cotopaxi, habló de maniobras políticas por parte de la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y de la presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, ambas del bloque de la Revolución Ciudadana. Según Umajinga las dos coordinan algunas acciones y estrategias para “denigrar y sancionar a los asambleístas”.
Dijo que la Revolución Ciudadana (RC) quiere sancionar a César Umajinga por 90 días y a Lenin Rogel desplazarlo de la Comisión de Fiscalización para que inmediatamente los alternos se titularicen y actúen dentro del juicio político a Mónica Palencia; de ahí que se justifica la suspensión de la sesión de la mesa de Fiscalización hasta lograr la sanción de parte del CAL.
Umajinga manifestó que tampoco claudicará o declinará a su decisión así como lo hizo con la fiscal Diana Salazar de defenderla de un juicio político que planteó el correísmo.
Afirmó que hoy el correísmo lo quiere fuera de la Comisión de Fiscalización, pues “pretenden desplazar a César Umajinga, de la Comisión de Fiscalización y la asambleísta alterna ya votó con la Revolución Ciudadana, ese es el acuerdo que llegaron con mi alterna, y próximamente tendrán cinco o seis votos en la mesa.
Cristina Chávez, alterna de Umajinga, apareció en el Palacio Legislativo y ante la prensa cuestionó las afirmaciones hechas por su principal y dijo que votará con el pueblo ecuatoriano en caso de que le corresponda actuar en la Comisión de Fiscalización. Que tendrá que revisar las pruebas de descargo presentadas por la ministra Mónica Palencia, y que se tomará su tiempo necesario para responder como se debe, pero “más asesinatos y crímenes que existen en el país, no debe haber”.
Lenin Rogel, legislador de Galápagos, señaló que es demasiada coincidencia que el mismo día en que se debe definir la suerte del informe sobre el pedido de juicio político en contra de la ministra Mónica Palencia, se trate la queja presentada en su contra por la asambleísta Jhajaira Urresta (RC).
Rogel insistió que en la Asamblea Nacional a nivel del CAL persiste un intento de presión, porque supuestamente hubo acciones de violencia en la Comisión de Fiscalización. Todo eso cae en las malas prácticas políticas que son reprochables. Lo que buscan es que se tome una postura frente al juicio político a Palencia, lo cual no lo hará cambiar, dijo.
El proponente del juicio, Leonardo Berrezueta (RC), afirmó que el plazo para que la Comisión de Fiscalización presente el informe del juicio político a la presidenta de la Asamblea Nacional vence a las 00:00 del miércoles 9 de octubre.
Dijo que la posición asumida por la asambleísta Pamela Aguirre, de brindar más tiempo a los asambleístas de la Comisión de Fiscalización para que puedan revisar el informe contenido en más de 100 fojas.
Berrezueta indicó que las únicas presiones que reciben los dos legisladores no vienen desde el lado de los interpelantes, ni del lado de la oposición democrática. Lo que se necesita, en este momento, es que la Comisión de Fiscalización reúna y emita el informe. (I)