Hasta el Palacio Legislativo llegaron funcionarios del Gobierno nacional a respaldar a la ministra del Interior, Mónica Palencia, que enfrenta hoy en la Asamblea Nacional un juicio político por incumplimiento de funciones.
La delegación de secretarios de Estado estuvo liderada por el ministro de Gobierno, Arturo Félix Wong, quien llegó hasta la puerta principal de salón plenario, donde incluso saludó con la asambleísta Paola Cabezas, de la bancada Revolución Ciudadana (RC), que será una de las interpelantes en este proceso que está convocado a partir de las 08:30.
Publicidad
Los funcionarios ocuparon la pecera del área occidental de plenario. Llegaron el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y otros secretarios del gabinete presidencial que se citaron en el lugar. También empezaron a remitir mensajes por la red social X.
La ministra Mónica Palencia llegó al Palacio Legislativo a las 08:25 acompañada de su grupo asesor y fue recibida con aplausos de parte de los miembros del gabinete.
Publicidad
La canciller Gabriela Sommerfeld en su cuenta escribió: “Día importante para el Ecuador. Se define en juicio político dos cosas: lucha contra la delincuencia organizada en Ecuador y apoyo al Ecuador frente al conflicto con México que se define en la Corte Internacional de La Haya. Yo apoyo a Ecuador, Yo apoyo a Ministra Palencia. Yo estoy en contra del juicio político en su contra, va contra los intereses del Ecuador”.
En el recinto legislativo se colocó una curul en vez del podio que será ocupada por la funcionaria acusada, quien en el lapso máximo de tres horas, presentará sus alegatos de defensa ante el pleno de la Asamblea Nacional sobre las acusaciones imputadas en su contra, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.
El juicio político empezará con la participación de los asambleístas interpelantes Leonardo Berrezueta y Paola Cabezas que llevarán adelante la interpelación por el lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo. (I)