El bloque de la Revolución Ciudadana (RC) se quedó solo en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional y no alcanzó los votos para aprobar el informe que recomendaba comenzar el juicio político en contra de la consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Johanna Verdezoto, acusada de incumplimiento de funciones.
El pedido de juicio político lo planteó la asambleísta del bloque de la Revolución Ciudadana (RC) Ana Herrera, quien acusó a Verdezoto de incumplimiento de funciones en el proceso de designación de la primera autoridad de la Defensoría Pública y además incluyó en las acusaciones una denuncia de presunta concusión y perjurio vinculado a un contrato de arrendamiento de un departamento en Quito.
Publicidad
La presidenta de la mesa de Fiscalización, Pamela Aguirre, presentó un informe en el que recomendaba el inicio del juicio político a Verdezoto por encontrarse inmersa en el incumplimiento de sus funciones.
La moción para que se apruebe el informe la presentó el legislador Lenin Barreto (RC). En contra del informe votaron cinco asambleístas: Luis Alvarado (ADN), Adriana García (IND), Lenin Rogel (IND), César Umajinga (SUMA) y Ramiro Vela (ADN).
Publicidad
A favor de la moción votaron Pamela Aguirre, Lenin Barreto, Sofía Espín y Ronal González, todos pertenecientes a la bancada de la Revolución Ciudadana. Tras la aprobación de una reconsideración se volvió a tomar la votación y se repitió el resultado, por lo que quedó sellada la decisión de no aprobar el informe.
Con ello, la presidenta de la Comisión de Fiscalización concedió el plazo hasta el lunes 10 de marzo, a las 08:00, para que los asambleístas envíen a la secretaría de la comisión el informe de posiciones, para luego remitirlo a la presidencia de la Asamblea Nacional.
La legisladora Pamela Aguirre indicó que con el informe de posiciones el expediente pasará a conocimiento del pleno de la Asamblea, en el que se definirá si continúa o no el juicio político contra la consejera del CPCCS Johanna Verdezoto. (I)