La audiencia por la acción de protección con medidas cautelares planteada por Alondra Santiago en contra del Ministerio de Relaciones Exteriores por haberle revocado la visa se reinstaló este lunes, 15 de julio, de manera reservada y la jueza a cargo negó lo pedido por la periodista cubana.

“Se ha negado la acción de protección interpuesta por @cubalondra en contra del Gobierno. Lo lamentamos. Según la jueza ponente, no se han violado derechos constitucionales. No estamos de acuerdo, la evidencia es abrumadora. Respetuosos del sistema de administración de justicia, apelaremos. Son estas batallas por las que vale la pena pelear. Gracias a todos quienes continúan apoyándonos”, indicó Carlos Soria, abogado de Santiago, en su cuenta de X.

Santiago también se pronunció sobre el fallo de la justicia y dijo estar tranquila y que esto recién empieza.

Publicidad

“Primero, la jueza declaró la audiencia reservada y lo que más lamento es que no hayan podido escuchar a Carlos, con la solvencia, fuerza y conocimiento, defendiendo mis derechos. Pero lamento también que no hayan podido escuchar las justificaciones para negarme la acción de protección porque se hubieran quedado como yo. Y créanme que no me sorprende que así haya sido. Hubo señales. ¿Tengo ira? Sí, porque sigo creyendo en el derecho y en lo correcto y me entristecen estas cosas”, manifestó.

A su vez, Santiago dijo estar tranquila ya que quedó demostrado que la verdad la asiste.

“Esto recién empieza. Yo no soy de rendirme. Seguiré cantando, hablando y peleando, sin miedo”, apuntó y y agradeció a su abogado y a Pedro Bermeo, del colectivo YASunidos, por su apoyo a través de un amicus curiae.

Publicidad

La diligencia estuvo a cargo de la jueza Sandra Yanchatipán, de la Unidad de la Niñez y la Familia.

El pasado 9 de julio, el Ministerio de Relaciones Exteriores solicitó que se declare en reserva el proceso judicial, con el fin de analizar el expediente en el que se basó la decisión de retirar la visa a Santiago.

Publicidad

La periodista extranjera intervino en la audiencia del pasado martes. Dijo que “mientras los accionados están tratando, por todos los medios, de que esto se dilate 48 horas más o las horas que quieran más, yo estoy fuera de mi país, estoy fuera de mi familia, estoy alejada de mi madre, estoy alejada de mis temas de salud, estoy alejada de mis estudios, estoy alejada de mis amigos y de mi hogar, que por 19 años he tenido en Ecuador”.

Santiago, cuya madre es ecuatoriana, salió de Ecuador el 28 de junio, un día antes del plazo de cinco días que tenía para abandonar el país luego que la Cancillería, el 24 de junio, le notificó el retiro de su visa de amparo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores le revocó la visa con base en informes reservados y secretos del CIES y del Ministerio del Interior, sobre que la comunicadora habría cometido actos que atentan contra la seguridad del Estado. (I)