La jueza nacional Enma Tapia Rivera anticipó que no aceptará una eventual nominación para ocupar la presidencia de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), ante la renuncia de José Suing como presidente encargado.
A través de su cuenta en la red social X, la magistrada descartó aceptar la propuesta para liderar el organismo “en coherencia con las decisiones que ha tomado”, en relación con la renuncia a la presidencia subrogante de la CNJ, que presentó la mañana de este lunes, 12 de enero de 2026.
“Mi actuación ha buscado despersonalizar este proceso y permitir que la institución resuelva con serenidad y legitimidad. Esa convicción se mantiene”, escribió Tapia.
Publicidad
Quiero ser clara.
— Enma Tapia Rivera (@EnmaTapiaRivera) January 13, 2026
En coherencia con las decisiones que he tomado, no aceptaré una eventual nominación para la Presidencia de la Corte Nacional de Justicia.
Mi actuación ha buscado despersonalizar este proceso y permitir que la institución resuelva con serenidad y legitimidad.…
Junto a Tapia, José Suing renunció como presidente encargado de la Corte Nacional de Justicia, en medio de los cuestionamientos por la falta de respuestas a su decisión de incluir a Mario Godoy en la terna para el proceso de designación de los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ), que lo llevó adelante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); así como por no emitir un pronunciamiento claro ante las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano de presiones y amenazas en su contra.
Las renuncias se conocieron en una sesión extraordinaria de la CNJ, la tarde de este 12 de enero, la cual fue dirigida por la jueza Daniella Camacho.
La magistrada deberá convocar a una nueva sesión del pleno, con el punto de orden del día sobre la resolución de un nuevo titular de la Corte. En la reunión, los trece magistrados deberán decidir si ratifican la resolución n.º 03-2024, con la presidencia de Daniella Camacho y la designación de un presidente subrogante, o si convocan a elecciones para las nuevas autoridades.
Publicidad
Esta resolución establece que, “en caso de ausencia temporal tanto de la o el presidente como de la o el presidente subrogante de manera simultánea se encargarán las funciones de la presidencia a la jueza o juez nacional de más antigüedad según la fecha de su nombramiento; en caso de existir más de una jueza o juez nacional designados en la misma fecha, se seguirá el orden de nombramiento establecido al momento de su designación”. (I)























