Dentro de una audienia de evaluacion y preparatoria de juicio, la jueza de Pichincha Ana Lucía Cevallos, este martes, 3 de febrero, declaró la nulidad del proceso penal seguido por el delito de discriminación contra el activista político Fernando Balda.

La causa fue instaurada luego de que en enero de 2022 la entonces presidenta del movimiento de la Revoluciión Ciudadadana (RC), Marcela Aguiñaga, actual prefecta del Guayas, pidiera a la Fiscalía que se investigue a Balda por la dicriminación que generaba una campaña virtual que promovía para reparar de correistas vinculados a actos de corrupción en el gobientro e instituciones públicas.

Fernando Balda, a través de su cuenta personal de la red social Twitter, hoy X, anunció el lanzamiento de una página web, para, “ayudar al presidente de la República, Guillermo Lasso, a depurar las instancias gubernamentales de infiltrados correístas que representan estancamiento, corrupción y amenaza de desestabilización”.

Publicidad

La diligencia se instaló este martes a las 09:30 con un Fernando Balda conectado vía telemática desde Panamá, país en el que actualmente vive junto a su familia. No duró mucho, pues la jueza Cevallos decidió no seguir con el procesamiento penal y declararlo nulo.

Luego del fallo, Balda hizo público un video en el que agradeció a quienes lo han acompañado durante este tiempo y calificó a la denuncia impulsada por Aguiñaga como absurda.

“Ganamos en el juicio que impulsaba contra mí Marcela Aguiñaga, la prefecta del Guayas. Lo impulsaba porque yo lancé una campaña en la que propuse depurar las instituciones de los correístas corruptos. A pesar de que esta acción de Marcela Aguiñaga, que fue definitivamente una acción absurda, y de que la Fiscalía inició contra mí una persecución totalmente desproporcionada, la jueza que llevaba el caso declaró la nulidad y con esto la misma prescribe en pocos días. Es dcir, ganamos”, indicó Balda.

Publicidad

El activista político refirió que aunque le han recomendado que, con base en la resolución emitida que habla de que se violó el debido proceso, se le dejó en indefensión y se le persiguió, él podría iniciar acciones contra la Fiscalía o de otras personas, Balda habría decidido no hacerlo.“Si alguna vez he decidido perseguir algo, creo que tienen que ser cosas que valgan la pena”, anotó. (I)