El Consejo de la Judicatura (CJ) abrió un expediente disciplinario en contra de la exministra del Trabajo y actual jueza de la Sala Especializada de lo Laboral de la Corte Provincial del Guayas Ivonne Núñez Figueroa y contra el magistrado de esta misma sala Francisco Morales Garcés, por la figura de error inexcusable.
El sumario se inició el miércoles 17 de diciembre de 2025, luego de que la Corte Constitucional (CC) notificó de la declaratoria jurisdiccional previa en contra de los jueces, por una acción extraordinaria de protección que interpuso la empresa pública en liquidación Correos del Ecuador.
La institución presentó este recurso ante la CC frente a una sentencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, emitida en el 2021, y en la que actuaron Núñez y Morales como jueces de un tribunal que aceptó una acción de protección planteada por una empresa de transporte llamada Halcotransa.
Publicidad
La Judicatura deberá analizar el cometimiento de una infracción gravísima por parte de Núñez y Morales, por haber, presuntamente, introducido extemporáneamente documentos al proceso o sustituirlos, así como mutilar los procesos extrayendo piezas del mismo, aunque no sea para favorecer a una de las partes.
Esta figura se encuentra establecida en el numeral 5 del artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial.
El proceso administrativo lo llevará la Subdirección Nacional de Control Disciplinario del CJ, que deberá sustanciar la medida preventiva de suspensión del cargo en contra de ambos magistrados.
Publicidad
Sobre el caso, la empresa de transporte demandó a Correos del Ecuador por la vulneración a la libertad de trabajo, luego que en julio de 2015 se suscribió un convenio de alianza estratégica para la prestación de servicios, pero se presentaron demoras en los pagos de facturas.
Los jueces Francisco Morales Garcés e Ivonne Núñez ordenaron como reparación que Correos del Ecuador ofrezca disculpas públicas por la vulneración de derechos, el pago de los valores adeudados por los servicios prestados que ascienden a $ 500.000 y el pago de los intereses que se hayan generado desde el día en que debió cumplirse la obligación hasta la fecha efectiva de pago.
Publicidad
Sin embargo, la Corte Constitucional, en el análisis de la acción extraordinaria de protección, concluyó que los jueces del tribunal “desnaturalizaron” la acción de protección, lo que constituye un “error grave” .
Ivonne Núñez se defendió y sostuvo que la Corte Constitucional ha cometido errores al analizar esta acción extraordinaria de protección, pues no advirtió sobre el posible error inexcusable, con lo que se estaría generando un precedente grave en el sistema judicial.
“Mi destitución no va a ser posible. Hay muchísimos vicios (...), vamos a encontrar el incumplimiento del artículo 190 de la Constitución, que permite la mediación en los casos que por su naturaleza se podía transigir”, dijo la exministra del Gobierno de Daniel Noboa en entrevista con Vera a su manera. (I)






















